EL GOBIERNO DECLARARA A BALEARES ZONA DE EMERGENCIA POR LOS GRAVES EFECTOS DE LA SEQUIA

- Se expropiarán temporalmente todos los recursos hidráulicos

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros declarará, en el plazo inferior a un mes, zona de emergencia a esta comunidad autónoma ante los graves efectos de la sequía, según informaron a Servmedia fuentes del Gobierno regional.

Las mismas fuentes explicaron que esa declaración ha sido negociada por el consejero de Obras Públicas, Bartolomé Reus, y está condicionado a que el Gobierno central sea quien lleva a cabo las medidas, porque la comunidad no tiene competencias en Obras Públicas.

El Real Decreto de declaración de zona de emergencia permitirá la expropiación temporal de todos los pozos privados de Mallorca, así como la totalidad de recursos hidráulicos, con el pago de las corresondientes indemnizaciones.

Además de esta medida, el Gobierno balear estudia otras alternativas, después de quedar prácticamente descartada la opción de compra de agua a Tarragona procedente del mini trasvase del Ebro. "La reacción popular (en Tarragona) a vendernos agua nos ha retraído", comentó el consejero de Obras Públicas, Bartolomé Réus.

Ahora, el Ejecutivo isleño dispone de seis cuencas hidrográficas para la compra de agua, pero hasta el momento no se han anunciado nombres "para evitar reaciones como las de Tortosa".

El problema de la sequía afecta especialmente a Palma capital y a Calviá. El alcalde de Palma de Mallorca, Juan Fageda, declaró hoy que "de aquí al verano, y creo que durante la temporada turística, tenemos garantizado el suministro, ya que todavía no hemos utilizado ni un litro de los embalses de Sierra de Tramontana y ésta es nuestra mejor reserva".

"Un poco de aquí, un poco de allá, con algún barco cisterna y poco más, podremos llegar hasta el final de año, aunque abrá que tomar decisiones más definitivas para garantizar el 95", concluyó al respecto.

Por su parte, el PSOE balear afirmó hoy que importar agua de Marsella (Francia) costaría diez millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 1994
C