EL GOBIERNO DEBE EVITAR EL BLOQUEO DEL PUERTO DE ALGECIRAS, SEGUN EL PP Y LOS SINDICATOS
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Tanto el Partido Popular (PP), como los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, pidieron hoy al Gobierno que adopte diversas iniciativas para favorecer el paso del Estreco de Gibraltar, ante la repetición del bloqueo del puerto de Algeciras, como ya ocurrió a mediados del mes pasado.
El PP instó al Gobierno a que convierta el tramo entre San Fernando y Algeciras en vía de alta capacidad; mientras, UGT solicitó que la información que reciben los magrebíes sea proporcionada por el propio colectivo que reside en España, en tanto que CCOO pidió el aumento del número de buques que cubren el paso del Estrecho.
El Grupo Popular presentó esta mañana una proposición no deley en el Congreso por la que solicita al Gobierno que inicie los estudios necesarios para la conversión en vía de alta capacidad del tramo de la Nacional 340 entre San Fernando y Algeciras, para evitar el colapso producido en el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho.
Asimismo, el PP también quiere que el Próximo Plan de Carreteras recoja como vía de gran capacidad el tramo comprendido en la misma carretera entre el Rincón de la Victoria (Málaga) y Adra (Almería), así como que se aceleren las oras de ejecución de la autovía Algeciras-Málaga.
Igualmente, pidió que en esos tramos se habiliten zonas de servicio y descanso suficientes para los magrebíes, así como la constitución de planes específicos de Protección Civil en el puerto de Algeciras que contemplen la dotación de servicios sanitarios, de asistencia y evacuación durante los meses estivales.
Además, el PP cree necesario dotar al Ayuntamiento de Algeciras de fórmulas de compensación económica por el coste que le supone a la ciudadser el paso obligado entre Europa y Africa.
CRITICAS DE LOS SINDICATOS
Por su parte, la Unión General de Trabajadores (UGT) pidió, para paliar la situación, que se habilite un sistema ágil y flexible de información para los magrebíes, en su propia lengua y atendido por el propio colectivo que habita en España, en vez "de imponerles decisiones no explicadas".
UGT denunció "la falta de planificación y absoluta ineficacia de la Operación Paso del Estrecho" y dijo que, "en esta ocasión, el ministrodel Interior, José Luis Corcuera, no puede ampararse en el plante de los camioneros franceses o en la movilización de los sindicatos españoles", en referencia al último bloqueo del puerto de Algeciras, ocasionado, según las autoridades, por la huelga de la naviera Isnasa.
Para el sindicato socialista, esa situación "afecta a la imagen exterior de la capacidad española de gestión" y está sacrificando el descanso vacional de los trabajadores del Magreb inmigrantes en Europa.
Por último, el Sindicat Libre de la Marina Mercante (SLMM) de Comisiones Obreras (CCOO) estimó necesario reforzar las líneas de paso del Estrecho con nuevos buques, que faciliten la descongestión del puerto de Algeciras en poco tiempo.
Sus responsables calificaron de "chapuza" la operación y preguntaron al ministro del Interior si la culpa del nuevo embotellamiento también es ahora de los marinos, cuando ya no están en huelga.
Comisiones dijo que siempre ha solicitado su participación en la Operación Paso del Estrecho,aunque "nunca ha habido respuesto o una consulta previa que pudiera contribuir al buen desarrollo de la Operación".
Además, CCOO denunció la pérdida de seguridad de los "ferries" que cubren dicha Operación, por la reducción de las tripulaciones mínimas de dichos buques de 29 a 23 tripulantes, autorizada recientemente por la Dirección General de la Marina Mercante.
(SERVIMEDIA)
04 Ago 1992
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