AGUA

EL GOBIERNO DA EL VISTO BUENO A LA CONSTRUCCIÓN DE UN ALMACÉN SUBMARINO DE GAS NATURAL EN LA COSTA CASTELLONENSE

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy la construcción de un almacén submarino de gas natural a 21 kilómetros de las costas de la provincia de Castellón, que requerirá una inversión de 1.000 millones de euros.

La estructura geológica que albergará el almacén no será visible desde tierra y generará más de mil empleos durante la fase de construcción y cien empleos directos durante la explotación.

La concesión de explotación del proyecto, llamado "Castor", ha recaído en la empresa Fiscal UGS.

El Plan General de Explotación propuesto por el concesionario contempla la construcción, desarrollo y explotación del almacenamiento en dos etapas: una primera durante la que se preparará la estructura geológica para poder almacenar gas, y una segunda fase que prevé el llenado de este almacenamiento.

La concesión se otorga por un periodo de treinta años, prorrogables por dos periodos sucesivos de diez años.

El real decreto no presupone la autorización ni la ubicación de las instalaciones que sean necesarias para el desarrollo del proyecto, y en particular, no se pronuncia sobre las características de las instalaciones en tierra.

Por ello, la autorización de las instalaciones debe ser objeto de una tramitación independiente que requerirá la evacuación de una Declaración de Impacto Ambiental, por parte del Ministerio de Medio Ambiente, y una Autorización Ambiental Integrada, por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Valencia.

La tramitación de esta autorización también incluye la petición de informe a todos los organismos y municipios afectados, así como la información pública del proyecto y el Estudio de Impacto Ambiental, sobre los que todos los interesados podrán formular alegaciones que serán tomadas en consideración.

El proyecto Castor es fundamental para el sistema gasista español, deficitario en capacidad de almacenamiento, comparando con otros países europeos.

El almacenamiento permitirá garantizar la seguridad de suministro y la flexibilidad operativa del sistema de gas natural al duplicarse la capacidad de almacenamiento del sistema y triplicarse la de extracción.

Supondrá también un beneficio para los consumidores domésticos que, al tener un consumo fuertemente estacional, deben soportar un mayor coste de suministro por la falta de disponibilidad de capacidad de almacenamiento.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2008
F