EL GOBIERNO DA LUZ VERDE A LA TARJETA SANITARIA INDIVIDUAL

- Hasta el momento, se han adherido 11 de las 17 CCAA

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno aprobó hoy un real decreto que permitirá implantar la Tarjeta Sanitaria Individual válda para todo el Sistema Nacional de Salud, con la que se pretende facilitar el acceso de los ciudadanos a las prestaciones sanitarias en los distintos Servicios de Salud, y a la que se han adherido hasta el momento 11 de las 17 CCAA.

Según explicó la ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, tras la celebración del Consejo de Ministros, esta normativa otorgará un código de identificación personal del Sistema "único e irrepetible", que facilitará la búsqueda y consulta de la información clínica de cad paciente y permitirá acceder a la misma en todo el sistema sanitario público.

El Ministerio de Sanidad y Consumo desarrollará para ello una base de datos de población protegida del Sistema Nacional de Salud, que actuará como sistema de mantenimiento y actualización de datos básicos para todas las Comunidades Autónomas y otras administraciones competentes en aseguramiento sanitario.

En la actualidad existen siete modelos diferentes de prestación de datos y otros tantos para la identificación persnal, así como expresiones diversas sobre la prestación farmacéutica y una composición heterogénea de las bandas magnéticas.

Destacó Pastor algunas ventajas de este documento, como facilitar la libre circulación de los ciudadanos entre los servicios de salud de las Comunidades Autónomas, mejorar la calidad de su asistencia sanitaria y facilitar el trabajo a los profesionales sanitarios permitiendo identificar con seguridad a cada usuario y asociar la información pertinente al código personal único del istema Nacional de Salud.

Además servirá de apoyo al trabajo de los gestores, al disponer de registros de población permanentemente actualizados, y como medio de garantizar la equidad en el acceso a los servicios de todo el Sistema.

La emisión de la tarjeta correrá a cargo de las administraciones sanitarias autonómicas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y otras administraciones públicas competentes (mutualismo administrativo).

Los datos básicos que incorporará la tarjeta sn: administración sanitaria emisora de la tarjeta, apellidos y nombre del titular, código de identificación personal asignado por la administración sanitaria que emite la tarjeta y modalidad de la prestación farmacéutica. También contendrá la leyenda que informa de su validez en todo el Sistema Nacional de Salud.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2004
EBJ