ETA

EL GOBIERNO DA LUZ VERDE AL REGISTRO JUDICIAL DE MEDIDAS CAUTELARES Y SENTENCIAS NO FIRMES

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno dio hoy luz verde para que los jueces y la policía judicial puedan tener acceso a las medidas cautelares y las sentencias no firmes que pesan sobre algunos delincuentes con el fin de evitar decisiones cómo la puesta en libertad de éstos cuando tienen acusaciones por delitos de tal gravedad que pueden generar nuevas víctimas y causar alarma social.

En su reunión de Consejo de Ministros, el Ejecutivo a propuesta del Ministerio de Justicia aprobó hoy el proyecto de real decreto que regula el Sistema de Registros Administrativos de Apoyo a la Administración de Justicia.

El texto permite la creación del Registro de Medidas Cautelares, Requisitorias y Sentencias no Firmes, previsto en la disposición segunda de la Ley de Enjuiciamiento Criminal como parte del proceso de modernización del sistema de registros administrativos.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este nuevo sistema es de uso exclusivo de la policía judicial y de los jueces y magistrados y que está garantizada la seguridad y la protección de datos.

Fernández de la Vega dijo que el registro está dotado de toda la protección existente y necesaria, al igual que otros cuatro registros similares ya existentes.

El nuevo registro constituirá un instrumento de "gran utilidad" para los órganos judiciales que dispondrán de más elementos de juicio a la hora de ponderar sus resoluciones en las distintas fases del proceso penal, subrayó la vicepresidenta primera.

Igualmente, el Registro de Medidas Cautelares ofrecerá información sobre la existencia de órdenes en vigor de busca y captura o de detención y puesta a disposición, que permitan al juez valorar la existencia de riesgo de fuga, en la resolución en la que decida sobre la prisión o libertad provisional del imputado.

Además, aunque no está concebido como registro específico de agresores sexuales, su puesta en funcionamiento contribuirá a prevenir la especial reincidencia que se produce en estos tipos delictivos.

Una de sus principales novedades es que reflejará la condición de menor de edad de las víctimas, proporcionando tanto a los juzgados y tribunales como a la policía judicial nuevos elementos de conocimiento que permitan una protección más eficaz de los menores.

El Sistema de Registros regulado en el real decreto aprobado hoy tiene como objetivo servir de apoyo a la actividad de los órganos judiciales y el Ministerio Fiscal, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas con competencias plenas en materia de seguridad pública y de otros órganos administrativos.

400.000 EUROS

El coste de la aplicación informática del Registro de Medidas Cautelares es de 400.000 euros. Para la integración total de todas las bases de datos de los distintos Registros de Apoyo a la Administración de Justicia en un único sistema de información, el Ministerio invertirá otros 400.000 euros, a los que hay que sumar 144.000 euros para la puesta en marcha de la infraestructura de máquinas oportuna.

Estas cuantías no supondrán en ningún caso un incremento de coste que no se encuentre comprendido en los presupuestos del Ministerio de Justicia.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2009
R