Vivienda

El Gobierno da por cumplido el objetivo de 20.000 viviendas en alquiler asequible del Plan de Recuperación

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, anunció este jueves que ya se han firmado 165 convenios con comunidades autónomas y ayuntamientos que se traducirán en la construcción o rehabilitación de 21.742 viviendas en alquiler asequible, lo que supera el objetivo inicial de 20.000 viviendas de la línea del Plan de Recuperación, una de las que conforman el objetivo total del Ejecutivo de 184.000 viviendas.

Así lo indicó en su comparecencia en el Congreso, en donde abordó las principales líneas del nuevo Ministerio creado esta legislatura con el objetivo de consolidar lo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez viene llamando “el quinto pilar del Estado de bienestar”.

Esta línea viene contenida en la inversión 6 del componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Con un importe de 1.000 millones de euros, los fondos se destinan a la inversión directa por parte de las distintas Administraciones territoriales para cubrir total o parcialmente los costes asociados al desarrollo de las operaciones de construcción de un número estimado de 20.000 viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, pudiendo desarrollarse a través de fórmulas de colaboración público-privadas.

Fuentes del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana señalaron a Servimedia que, hasta el momento, se han comprometido 883 millones de euros, por lo que el número final de viviendas financiadas a través de esta línea será mayor. El Ejecutivo seguirá firmando acuerdos en los tres meses de margen que se han dado con las comunidades autónomas.

Se trata de una las líneas con las que el Ejecutivo pretende alcanzar la puesta a disposición de 184.000 viviendas en alquiler asequible con el objetivo de elevar el exiguo parque público de Viviendas que tiene España. A esta se sumarían 50.000 de la Sareb, 11.000 del Fondo Social, 14.234 del Plan estatal de Vivienda, 43.000 de una línea de préstamos ICO, 35.957 a través del Sepes y 9.849 gracias a convenios con entidades locales. A 31 de julio de 2023 -última cifra disponible-, ya eran 47.209 viviendas las que se habían puesto a disposición.

Durante su comparecencia, Rodríguez subrayó que la vivienda era un “problema endémico” porque los distintos gobiernos “habremos cometido muchos errores”. Así, indicó que en democracia se ha hecho “un gran esfuerzo inversor” en una dirección “que hemos detectado, como se pone de manifiesto en la aprobación de la Ley de Vivienda, que no fue en la dirección correcta”.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2024
JMS/clc