EL GOBIERNO CREE QUE OBLIGAR A LOS EMPRESARIOS A JUSTIFICAR LOS CONTRATOS TEMPORALES QUE HACEN NO REBAJARA SU USO
- Chozas achaca la excesiva temporalidad a la diferencia de costes entre los contratos temporales e indefinidos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Empleo, Juan Chozas, advirtió hoy de que la alta tasa de temporalidad del mercado laboral español no se rebajará exclusivamente obligando a los empresarios a eplicar y justificar la causa de los contratos temporales que realizan, que es una de las reivindicaciones de los sindicatos.
Chozas participó hoy en Madrid en una jornada organizada por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) bajo el lema "La regulación del contrato a tiempo parcial".
Durante su intervención, alabó las bondades de la última reforma laboral de 1997, pero lamentó que no haya servido para frenar la alta tasa de temporalidad del mercado laboral en España, einsistió en que la nueva reforma debe seguir los pasos de la anterior, que sí logró "revitalizar" la utilización del contrato indefinido.
Para Chozas, la causalización de los temporales es "insuficiente" para luchar contra el uso excesivo de este tipo de contratos, máxime mientras sigan siendo "tan amplias" las diferencias de "costes y flexibilidad" entre un contrato temporal y uno indefinido (en favor del temporal).
Además, el secretario general de Empleo aseguró que "no se ha utilizado tampoco a negociación colectiva en los últimos años como mecanismo para cambiar estabilidad por temporalidad".
TIEMPO PARCIAL
Chozas defendió la última modificación del contrato temporal a tiempo parcial realizada en 1998 tras un acuerdo entre sindicatos y Gobierno y dijo que ha sido "buena", puesto que ha elevado notablemente el número de contratos, que, además, han favorecido especialmente a las mujeres.
No obstante, insistió en la necesidad de intentar una nueva reforma de este tipo de contratación,que actualmente sólo representa el 8% del mercado laboral español, mientras que en la Unión Europea (UE) se situá por encima del 15%.
Según relató, la reforma del tiempo parcial debe servir para apoyar especialmente a las mujeres, los jóvenes y las personas mayores que se acercan a la edad de jubilación o bien optan por seguir trabajando después de cumplir los 65 años. "Es necesaria una regulación más flexible del tiempo parcial", finalizó.
Por su parte, el presidente del Consejo Económico y Socil (CES), Federico Durán, aseguró durante la misma jornada que con la última reforma del contrato a tiempo parcial indefinido, el Gobierno y los sindicatos "hicieron un pan con unas tortas" y la calificó de fracaso.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2000
C