EL GOBIERNO CREE QUE EL NUEVO VIDEO DE HB PUEDE SERVIR PARA PROBAR POR PRIMERA VEZSU CONEXION CRIMINAL CON ETA
- Sugiere que su esclarecimiento podría conducir a la ilegalización de HB
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó hoy que el video remitido por Herri Batasuna a Televisión España con declaraciones de miembros de ETA puede servir para probar por primera vez la conexión criminal entre ambas organizacines.
El Gobierno ha pedido al fiscal general del Estado que actúe judicialmente en relación a ese video, en el que HB pone a disposición de ETA los espacios electorales que le corresponden como formación política dentro de la televisión pública.
Así lo anunció hoy el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien explicó que en ese vídeo HB viene a decir, "al margen de una serie de elogios intolerables" hacia ETA, que pone sus espacios electorales a disposición de los terroristas.
Pérez Rubalcaba señaló que el Ministerio de Justicia ha analizado el contenido de la cinta y ha llegado a la conclusión de que ese ofrecimiento puede constituir sendos delitos de asociación ilícita y de cooperación con banda armada, cuyo esclarecimiento podría desembocar en una posible ilegalización de HB.
"En este sentido", puntualizó, "se ha puesto a disposición del fiscal general del Estado el vídeo y los informes jurídicos pertinentes porque entendemos que por primera vez puede existir una conexin criminal entre HB y la banda terrorista ETA, una conexión criminal que hasta ahora no se había producido".
Insistió en que el Gobierno tiene la convicción moral y política de que HB forma parte del operativo de ETA y en que es evidente que los asesinos "son los que aprietan el gatillo, pero también son asesinos los que proyectan estas acciones terroristas, los que las apoyan, los que las defienden y los que las justifican".
PIEZA CRIMINAL
El ministro subrayó que el Ejecutivo cree haber encontado "la pieza criminal o penal que nos faltaba para completar nuestra convicción moral y política que acabo de expresar. Queremos que los tribunales actúen y entendemos que puede haber dos delitos encima de la mesa. Son los fiscales y los tribunales quienes deben decidirlo y esto podría conducir a la ilegalización de Herri Batasuna".
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Pérez Rubalcaba puso de relieve que el Gobierno siempre ha considerado a HB, KAS y Jarrai como un "conglomerdo" en torno a ETA, que son instrumentos operativos de la banda terrorista.
En este sentido, recordó que ya hace unos meses el Ejecutivo remitió al fiscal general la información de que disponía la policía en relación con la cúpula de KAS, para que iniciara los correspondientes procedimientos, por si de allí pudieran derivarse conexiones criminales entre KAS y ETA.
Por otra parte, el ministro eludió ofrecer detalles sobre las pesquisas policiales sobre el asesinato de Tomás y Valiente, al tiempo qe saludó la iniciativa de convocar una gran manifestación en Madrid para que los ciudadanos expresen su repulsa al terrorismo de ETA.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 1996
M