EL GOBIERNO CREE QUE SU INTERVENCIÓN EN LA CRISIS DEL PESQUERO ES UN EJEMPLO DE SOLIDARIDAD PARA TODO EL MUNDO
- Consuelo Rumí reitera que, ante las dificultades, España sí esta dispuesta a asumir sus compromisos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, reiteró hoy que, ante las dificultades que están surgiendo para desembarcar y dar acogida a los inmigrantes rescatados por el pesquero español "Francisco y Catalina", España sí esta dispuesta a darles acogida y señaló que nuestro país esta dando un ejemplo de solidaridad ante el mundo.
Rumí, a su llegada a los cursos de verano de la Universidad Complutense, aseguró que España está ya dipuesta a "darles acogida y el trato que se merecen" a los inmigrantes que finalmente lleguen a España.
No pudo confirmar el número final de inmigrantes que España acogerá, pero indicó que, según las últimas informaciones que ha recibido, Malta y Andorra van a cumplir finalmente con sus compromisos y acogerán a 8 y 5 náufragos cada uno.
Rumí reiteró los compromisos adquiridos por el Gobierno en las negociaciones con la Unión Europea: "España va a poner todos los medios y va a dar, una vez más, una muestra de solidaridad"; "nosotros si asumimos nuestros compromisos y estamos en disposición de dar acogida a los inmigrantes".
La secretaria de Estado dijo que las dificultades han alcanzado niveles preocupantes porque "la situación no puede continuar así, esas personas no pueden seguir en el barco tal y como están" y anunció que el próximo lunes día 31 asistirá a una reunión en Bruselas en la que "hablaremos de este tema".
EJEMPLO DE SOLIDARIDAD
Rumí quiso destacar que "lo mejor" de la actual situación es "la solidaridad de España y el ejemplo que está dando ante la UE y el resto del mundo", y dijo que "ojalá todos los países tuviesen el mismo trato" con los inmigrantes.
"La lucha contra la inmigración clandestina es una responsabilidad y una obligación de todos los Gobiernos pero esto no impide en absoluto el tratamiento y el respeto a los derechos humanos y España lo está haciendo bien", añadió Rumí.
Destacó que la acogida que España dará a los inmigrantes que finalmente terminen en nuestro país será el mismo "que estamos dando a todos los inmigrantes que llegan a España", que consiste en "un trato es de acogida esquisito, con un respeto escrupuloso a los derechos humanos".
Por último, señaló que, en función de los acuerdos que el Gobierno tiene con las ONGs, se redistribuirá a los inmigrantes que finalmente lleguen a España por toda la geografía nacional.
En cuanto a si los inmigrantes, especialmente los que proceden de Eritrea, podrán acogerse al asilo y ser considerados como refugiados, Rumí señaló que "los inmigrantes harán su petición y el Ministerio de Interior decidirá si tienen o no este derecho".
(SERVIMEDIA)
21 Jul 2006
D