IPC

EL GOBIERNO CREE QUE LA INFLACIÓN "DIFÍCILMENTE" BAJARÁ DEL 3% ESTE AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, cree que la inflación "difícilmente" bajará del 3% en 2006, ya que los carburantes descendieron ligeramente en junio, julio y agosto de 2005 y este año tendrían que bajar también en esos meses y "los descensos deberían ser mayores que el año pasado".

Las previsiones de los expertos apuntan a que el petróleo se estabilizará en los próximos meses, dijo Vegara, pero también lo decían cuando el crudo cotizaba a 60 dólares y ahora lo hace a 70.

Vegara destacó que la inflación subyacente bajó en mayo una décima con respecto a abril, hasta el 3%, "lo que refleja que no se han producido efectos de segunda vuelta", es decir, que la subida de los carburantes no ha provocado un aumento general de precios.

La tasa de inflación interanual aumentó una décima en mayo, hasta el 4%, pero la inflación subyacente continúa en el 3% y lleva muchos meses por debajo del IPC general porque, en opinión de Vegara, "los agentes siguen viendo este episodio como un cambio en los precios relativos, pero no en el nivel general de precios".

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2006
A