EL GOBIERNO CREARA UNA OFICINA NACIONAL DE AUDITORIA PARA EJECUTAR EL PLAN ANUAL DE LA INTERVENCION GENERAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, anunció hoy que el Gobierno está preparando una nueva Ley General Presupuestaria que prevé la creación de una Oficina Nacional de Auditoría, cuya función será la ejecución del plan anual de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), así como el suministro de informes a los órganos directivos.
Rato, quien clausuró las Jornadas de Control Interno y Contabilidad Pública organizads por su propio departamento, adelantó además que, de acuerdo con las recomendaciones del Tribunal de Cuentas, se incluirán en la Cuenta General del Estado a todos los agentes del sector público. Fuentes de su departamento explicaron posteriormente que se prestará especial atención a las empresas públicas de nueva creación que se rigen bajo el código mercantil privado.
Subrayó que la finalidad de la nueva normativa, que estará elaborada a finales de año o principios del que viene y entrará en vigor en1999, es racionalizar el gasto público y mejorar su gestión, de acuerdo con los requisitos plasmados en el Tratado de Maastricht.
Además, aseguró que se intensificarán los controles previos por parte del IGAE sobre el gasto público, para impedir la laxitud en la adopción de medidas y garantizar que se siguen las recomendaciones efectuadas por la auditoría.
En materia de fiscalización previa, el Consejo de Ministros aprobará en breve una revisión de los requisitos básicos de necesaria comprobación por la que se facultará al interventor general a interponer el 'reparo suspensivo' en caso de que no se cumplan todas las garantías en una iniciativa de gasto.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1997
A