EL GOBIERNO CREARA UN ORGANO AUDITOR CENTRAL PARA CONTROLAR EL GASTO PUBLICO

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza, anunció hoy la creación de un órgano auditor central con capacidad para exigir responsabilidades a los gestores de la Administración por el uso del dineropúblico.

Este organismo de control, que complementaría a la actual Intervención General del Estado, está previsto en el anteproyecto de Ley General Presupuestaria que prepara el Gobierno, según dijo Zabalza al clausurar las X Jornadas de Control Interno en el Sector Público.

El secretario de Estado esbozó las lineas maestras del nuevo sistema de control del gasto público que está ultimando el Ministerio de Economía y avanzó el propósito de crear unidades auditoras en cada centro de gestión adminitrativa.

Serían estas unidades auditoras las que estarían coordinadas por un órgano central, al que elevarían sus informes, para supervisar la eficacia y el acierto en el gasto público.

No obstante, Zabalza precisó que el control ejercido por estos auditores no afectaría inicialmente a las agencias estatales y las empresas públicas, hasta tener la garantía de su eficaz funcionamiento.

El secretario de Estado adelantó también que el nuevo diseño del sector público que estudia el Ejecutivo estblece una distinción entre la administración general del Estado, por un lado, y los organismos dedicados a la provisión de bienes y servicios, por otro.

Entre los segundos, figurarán las agencias estatales, las empresas públicas y las sociedades estatales.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 1993
M