EL GOBIERNO CREARA 635.000 NUEVAS PLAZAS DEL PROGRAMA DE VACACIONES DE MAYORES EN LOS PROXIMOS TRES AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno aprobó hoy las líneas generales del Programa de Vacaciones para Mayores para el periodo 2005-2008, que supondrá la creación de 635.000 nuevas plazas, con lo que en el año 2008 serán 1.500.000 los usuarios que disfrutarán de estos viajes dirigidos a personas mayores y discapacitados.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, explicó que ante el grado de satisfacción de los usuarios del programa (en torno a 90%) y el deseo de volver a viajar del 97% de las personas que han participado, el Gobierno ha decidido dar un nuevo impulso a este programa, que nació en 1985.
Los objetivos fundamentales del Programa de Vacaciones para Mayores en el periodo 2005-2008 son satisfacer la demanda real, incorporar nuevos destinos (Francia, Principado de Andorra, turismo rural), potenciar los circuitos culturales y el turismo de naturaleza, impulsar el termalismo social en balnearios, duplicar el número de plazas para discapacitados y satisfacer las necesidades en materia de empleo estable en las zonas turísticas.
En cuanto a la financiación, el Gobierno destinará 438,4 millones de euros en este periodo, lo que conllevará el mantenimiento o la generación de más de 130.000 puestos de trabajo (unos 44.000 nuevos) en el sector turístico en la temporada baja, y unos retornos económicos de más de 600 millones de euros.
En 2005, el programa ha contado con 865.000 plazas (se incluye termalismo social y turismo para personas con discapacidad). La demanda ha superado el millón de peticiones y el 97,5% de los usuarios manifiesta su intención de volver a inscribirse en las próximas temporadas.
AJUSTAR LA OFERTA A LA DEMANDA
Ante ello, el Gobierno pretende ajustar en lo posible la oferta a la demanda y ampliar y potenciar los destinos del programa. Así, en 2006 se ofertarán 1.003.000 plazas, lo que representará el mayor incremento anual del Programa de Vacaciones de la última década. En los dos ejercicios posteriores la oferta ascenderá hasta 1.500.000 plazas.
Entre las novedades de la nueva temporada, el ministro destacó las estancias de larga duración, viajes sin transporte para ofrecer una mayor autonomía de destino y relanzamiento del turismo cultural.
El Programa de Vacaciones para Mayores proporciona la posibilidad de disfrutar, a precio reducido, de estancias (de 8 o 15 días) en zonas turísticas de clima suave y de turismo de interior en el período de octubre a junio, cubriendo la denominada "temporada baja".
El ministro Caldera subrayó que la ampliación del Programa de Vacaciones de Mayores "permitirá mejorar su calidad de vida y su estado anímico, y permitirá que los mayores que quieran cogerse vacaciones puedan hacerlo. Generará más empleo y más ingresos para la Administración y sobre todo más calidad de vida para las personas mayores".
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2005
G