EL GOBIERNO CREA UN ORGANISMO PARA COORDINAR A LA NUEVA RENFE Y AL ADMINISTRADOR DE LAS INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS (ADIF) - Resolverá los conflictos entre las dos entidades tras la liberalización del sector
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno ha deicidido crear una comisión para la coordinación de las actividades ferroviarias en España, con el objeto de resolver los conflictos que se planteen entre las dos entidades surgidas de Renfe (Operadora y ADIF), tras la liberalización del mercado acometida con la reforma de la Ley del Sector Ferroviario, en vigor desde el pasado 1 de enero.
La entrada en vigor de la citada norma ha conllevado la separación orgánica y funcional de la administración, mantenimiento y explotación de la red ferroviaria de interés general y de la prestación de los servicios del transporte a través del tren
En concreto, se trata de la compañía Renfe-Operadora y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), entidad que nace del antiguo Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF).
La citada comisión estudiará y propondrá medidas orientadas a la mejora del sistema ferroviario y a la coordinación de las actividades del sector, especialmente aquellas relacionadas con la administración de las infraestructuras y la operación del transporte.
CALIDAD Y SEGURIDAD
En el ámbito de estas funciones, el nuevo órgano colegiado prestará especial atención a los aspectos relacionados con la calidad del servicio y la seguridad de la circulación.
Además, la comisión tiene la facultad de intervenir y, en su caso, resolver los conflictos que puedan suscitarse entre las dos entidades públicas empresariales citadas, como consecuencia de los cambios organizativos, estructurales y funcionales introducidos por Ley del Sector Ferroviario.
Asimismo, deberá conocer y considerar los temas relacionados con la aplicación de la nueva normativa, tanto en sus aspectos económicos como financieros y jurídicos, así como evaluar las diferentes interpretaciones de la misma que puedan plantearse, elaborando recomendaciones y propuestas sobre aquellos aspectos que sean sometidos a su consulta.
En cuanto a la composición, el presidente del nuevo órgano es el secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, Victor Morlán, mientras que el cargo de vicepresidente recae en el secretario general de Infraestructuras, Antonio Mónfort.
Cuando la comisión ejerza las funciones de intervención y resolución, estará integrada exclusivamente por los representantes del Ministerio de Fomento. En estos casos, el presidente convocará a las sesiones a un representante de Renfe- Operadora y de ADIF para procurar la conciliación previa de intereses entre ambas entidades.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2005
O