EL GOBIERNO CREA UN GRUPO ESPECIAL DE INSPECCION PARA CONTROLAR A LAS EMPRESAS DE TRABAJO EMPORAL
- Su fuerte incremento obliga al Ministerio de Trabajo a prevenir posibles fraudes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha creado un grupo específico de inspección, formado por 18 funcionarios, que investigará a las Empresas de Trabajo Temporal (ETT), según informaron a Servimedia fuentes del departamento que dirige José Antonio Griñán.
Con este grupo se intenta que este nuevo colectivo empresarial, que de momento tiene poca implantación en nestro país, dada su reciente legalización, no incurra en ningún tipo de fraude.
Según explicó un alto cargo del ministerio a esta agencia, "pretendemos corregir en las inspecciones las actividades concretas que deben realizar, es decir, prevenir el fraude con el seguimiento".
Los inspectores "asesorarán" a este tipo de empresas, ya que en muchas ocasiones, al haberse regularizado recientemente, "pueden cometer irregularidades sin tener conocimiento".
El fraude que podrían realizar las ETT esel de ofrecer el servicio de sus trabajadores para puestos que pueden desempeñar trabajadores fijos, cuando la actual legislación contempla que sólo pueden ser contratados en sustitución de una baja temporal o para realizar una obra o servicio determinado, así como para el lanzamiento de una nueva actividad.
AUMENTAN LAS ETT
Una de las razones para la creación de este grupo ha sido el considerable incremento de las ETT en nuestro país. Desde julio de 1994, fecha en que se regularizaron, un total de 9 Empresas de Trabajo Temporal (ETT) han recibido la autorización del Ministerio de Trabajo para realizar los servicios de colocación, según señalaron a Servimedia las mismas fuentes.
Sobre todo se ha registrado un aluvión de solicitudes en el último trimestre, ya que la mayoría de las ETT que han recibido el visto bueno de Trabajo lo hicieron a partir de octubre, mientras que sólo dos empresas fueron regularizadas en junio, mes en el que se aprobó la ley.
De las 89 empresas ya regularizadas, 23 on de ámbito nacional, 53 de ámbito provincial y 13 trabajan sólo en sus respectivas comunidades autónomas. Navarra es la comunidad que cuenta con más ETT.
Un total de 40 empresas de estas 89 están agrupadas en la patronal de este colectivo (GEESTA), integrado en CEOE, según datos facilitados a Servimedia por dicha asociación.
Las principales dificultades que encuentran este tipo de empresas es presentar el aval exigido por el Ministerio de Trabajo, equivalente a 25 veces el Salario Mínimo Interpofesional (unos 25 millones de pesetas), con el que se pretende "proteger al trabajador en el caso de quiebra", aseguró un alto cargo de Trabajo a esta agencia.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 1995
J