El Gobierno crea el Comité Organizador de la Presidencia de la UE y una nueva unidad para coordinar información en Moncloa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno sigue preparando la Presidencia de turno de la Unión Europea que asumirá España en el segundo semestre de 2023 y ha creado el Comité Organizador ante el “notable esfuerzo” que requiere la responsabilidad.
Así consta en el real decreto que publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el que se da cuenta de este nuevo comité organizador para su preparación. Es la “quinta vez” que España asume la Presidencia rotatoria de la Unión Europea.
“Nuestro país cogerá el testigo en un momento decisivo”, dice el Ejecutivo en la norma recogida por Servimedia, porque, por un lado, “estaremos en el final de la legislatura europea, siendo necesario forjar acuerdos en los expedientes que todavía sigan en negociación; y, por otro lado, porque la Unión Europea está en un punto de inflexión tras la pandemia de covid-19, en el que son necesarios grandes acuerdos políticos que hagan avanzar al proyecto europeo”.
Contempla que el desarrollo de las actividades de la Presidencia Española de la Unión Europea implica un “notable esfuerzo que deberá llevarse a cabo a través de la Presidencia del Gobierno y de los departamentos ministeriales y que afecta fundamentalmente a la planificación y coordinación, en el marco de sus respectivas competencias, de las acciones precisas para el desarrollo de esta alta responsabilidad que recae en España”.
Para ello, y “al igual que en las anteriores presidencias de la Unión Europea”, se crea este comité que queda adscrito a la Presidencia del Gobierno, y que tendrá como objetivos la programación, planificación, coordinación y ejecución de las actividades de las administraciones públicas, instituciones y organismos, durante el segundo semestre de 2023, en el contexto de la Presidencia Española de la Unión Europea.
Este órgano, que estará presidido por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, estará integrado por el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno; los secretarios de Estado para la UE, Comunicación, Presupuestos y Gastos; y Seguridad.
También por el representante permanente de España ante la Unión Europea y su adjunto, el secretario general de la Presidencia del Gobierno; y los subsecretarios de todos los Departamentos ministeriales. Así como el secretario general para la Unión Europea; y por la persona al frente de la Oficina de Coordinación para la Presidencia Española de la Unión Europea, que actuará como secretario del Pleno.
COORDINACIÓN INFORMATIVA
Además del Comité para la Presidencia Europea, el Ejecutivo modifica la estructura de la Secretaría de Estado de Comunicación y crea a su cargo el Departamento de Coordinación Informativa, sumado a los existente de Información Nacional, Internacional, Autonómica y Digital ya existentes.
En esta norma publicada en el BOE, también se modifica la adscripción de la Unidad de Comunicación con la Ciudadanía, que pasa a depender del Departamento de Análisis y Estudios y de la Unidad de Estrategia, que pasa a su vez también a depender de la Dirección Adjunta del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.
Bajo las competencias del director adjunto, que ostenta Antonio Hernando, se ha eliminado el Departamento de Unión Europea y siguen los de Políticas Públicas, Institucionales y Exteriores.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2022
MML/gja