PAÍS VASCO

EL GOBIERNO CONVIERTE CADA AÑO A UN CENTENAR DE RECLUSOS EN JARDINEROS Y TRABAJADORES FORESTALES

- Espinosa inaugura el nuevo curso del "Proyecto oxígeno" en la cárcel de mujeres de Alcalá de Henares (Madrid)

MADRID
SERVIMEDIA

Los Ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y deInterior forman cada año a alrededor de 120 reclusos en habilidades profesionales relacionadas con el medio ambiente, sector que para el Gobierno constituye todo un "yacimiento de empleo" en el contexto de la crisis económica mundial.

Así lo afirmó hoy la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en la inauguración de una nueva edición de estos cursos en el centro penitenciario de mujeres de Alcalá de Henares (Madrid).

Se trata del "Proyecto oxígeno", iniciativa impulsada por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente, y por el Ministerio del Interior, y que cuenta con la participación de organizaciones sociales como Horizontes Abiertos, Solidarios para el Desarrollo y la Fundación Tomillo.

"El potencial de futuro que tienen los 'empleos verdes' necesita personal cualificado y sensibilizado con el cuidado del medio ambiente y, con estos cursos, buscamos encajar a los reclusos en estas nuevas demandas", señaló Espinosa.

Estos módulos de Trabajador Forestal y Jardinería se imparten en los centros penitenciarios de Navalcarnero, Madrid I (Alcalá de Henares), Segovia, Algeciras, Madrid VI (Aranjuez) y Palma de Mallorca. Gracias a ellos, los internos profundizan en el conocimiento de las materias ambientales que ofrecen expectativas de empleo y realizan prácticas tuteladas en fincas del Organismo Autónomo Parques Nacionales y de la Fundación Biodiversidad.

Según dijo la ministra, entre las dos ediciones anteriores del programa y la primera experiencia piloto se han formado ya alrededor de 220 reclusos. Actualmente, 120 personas lo están cursando y se estima que, hasta el año 2010, unos 500 alumnos se habrán formado.

Para la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, estos cursos suponen, además, una oportunidad para ayudar a los internos a "recuperar su autoestima" y destacó su intención de "priorizar este tipo de acciones" porque, aunque "estas personas estén privadas de su libertad, no están privadas de sus derechos".

Algunas de las alumnas del centro penitenciario de mujeres de Alcalá de Henares constataron la demanda creciente de estos cursos entre las internas. La mayoría de ellas cumple condena por tráfico o consumo de drogas, según informaron fuentes del propio centro.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2009
R