EL GOBIERNO CONVERTIRA A LOS PRACTICOS DE PUERTO EN PERSONAL LABORAL, A PESAR DE LAS AMENAZAS DE HUELGA

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno convertirá a los prácticos de puerto en personal laboral al servicio de la Administración, a pesar de las amenazas de huelga suscitadas en ese colectivo ante dicha mdida, según informaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT).

Las mismas fuentes indicaron que esta medida, incluida en el anteproyecto de ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, pretende racionalizar la situación de este colectivo, que actualmente funciona como una profesión liberal.

No obstante, las fuentes consultadas precisaron que la nueva ley no convierte a los prácticos en funcionarios sino en personal laboral de la Administración, lo que, en odo caso, aumentará el control oficial de sus actividades.

Por su parte, la Federación de Prácticos de Puerto, que mañana ofrecerá una rueda de prensa en Madrid para explicar su posición contraria al anteproyecto, ha advertido que estudiará la convocatoria de una huelga, que podría colapsar el comercio marítimo, si la Administración mantiene el cambio de estatus para su colectivo.

Según esta federación, el colectivo de prácticos de puerto está formado por sólo doscientas personas, pero pueden parlizar el comercio marítimo, al ser los encargados de consignar la entrada de los barcos a puerto.

La Federación de Prácticos considera que la funcionarización acarrearía "el encarecimiento y deterioro del servicio".

El deterioro se produciría porque, actualmente, "si llega un barco a puerto a las tres de la mañana, el práctico está allí para dar la aprobación, pero si les hacen funcionarios, trabajarán sus ocho horas y nadie podrá decirles que se levanten de madrugada", según explicó un portavoz e la federación.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 1991
M