Abusos sexuales

El Gobierno considera "una oportunidad" para la Iglesia que participe en la comisión de investigación que liderará el Defensor del Pueblo

- Aún no se ha pronunciado al respecto

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, consideró este martes "una oportunidad" para la Iglesia participar en la comisión de investigación de abusos sexuales de religiosos que liderará el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, con expertos independientes.

Así se pronunció Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que la portavoz reiteró la voluntad del Ejecutivo de "dar respuesta a las víctimas, resarcir su dolor y sobre todo, evitar que vuelvan a pasar estos casos".

Resaltó la ministra que la invitación realizada a la Iglesia para que participe en esa comisión de investigación con expertos independientes "es una oportunidad que sabrán aprovechar", porque si así lo hace saldrá "reforzada". Sin embargo, la Iglesia todavía no se ha pronunciado al respecto y aún no se sabe si participará o no.

Y en este sentido agregó que el Gobierno espera que así sea, que la Iglesia se sume a la comisión y destacó la carta publicada hoy por el Papa emérito Benedicto XVI , quien expresó su dolor por los abusos y errores ocurridos durante sus mandatos en los distintos cargos que ha tenido.

Benedicto XVI expresó en la misiva que "una vez más sólo puedo expresar a todas las víctimas de abusos sexuales mi profunda vergüenza, mi gran dolor y mi sincera petición de perdón. He tenido una gran responsabilidad en la Iglesia Católica".

Rodríguez también reivindicó el "rigor" que aportará a esta comisión la presencia del Defensor del Pueblo así como la necesidad de la misma. "Es una cuestión de calidad democrática que otros países de nuestro entorno han puesto en marcha, al igual que Estados Unidos" y reiteró la necesidad de amparar a las víctimas y prevenir los abusos sexuales a menores.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2022
MAN/gja