TABACO

EL GOBIERNO CONSIDERA "RIDICULA Y CASI COMICA" LA OFENSIVA DEL PP PARA SABER SI ZAPATERO FUMA EN LA MONCLOA

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno juzga "ridícula, infantil y casi cómica" la nueva línea de oposición del PP para averiguar si el jefe delEjecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, fuma en La Moncloa,según aseguraron hoy a Servimedia fuentes gubernamentales.

Estas fuentes resaltan que la oposición que está haciendo el PP "no tiene parangón en 30 años de democracia" y se descalifica por sí misma.

La polémica arranca de las primeras versiones que se ofrecieron de la reunión que mantuvieron en La Moncloa Rodríguez Zapatero y el líder de CiU, Artur Mas, para desbloquear la negociación del Estatuto de Cataluña el sábado 21 de enero.

Según trascendió a lo largo de la pasada semana, en algún momento de las seis horas de reunión, Zapatero y Más fumaron, un aspecto sobre el que el Grupo Popular ha anunciado una ofensiva parlamentaria con el fin de saber si el presidente cumple escrupulosamente la Ley Antitabaco y no fuma en dependencias oficiales.

La vicepresidenta segunda de la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, María Dolores Pan, anunció a Servimedia que el PP piensa presentar una batería de iniciativas sobre esta ley, que consistirá en preguntas orales al Ejecutivo, mociones y cuestiones por escrito.

Pan no descartó interpelar a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, durante la sesión de control al Gobierno sobre las medidas que piensa adoptar contra aquellas personas de la Administración General del Estado que siguen fumando en su centro de trabajo.

La diputada sostiene que "La Moncloa no deja de ser un sitio de trabajo", por lo que debe estar prohibido fumar, de la misma manera que les pasa a los diputados y senadores en sus despachos del Congreso y del Senado.

"La ley afecta a todas y cada una de las dependencias de La Moncloa. Da igual que sea un salón, una mesa redonda o un despacho con su mesa y con sus sillas. Son centro de trabajo y la ley allí también hay que cumplirla", sentenció.

La diputada popular admite que "otra cosa son las habitaciones de la residencia del presidente del Gobierno", donde la ley impulsada por el Ministerio de Sanidad sí permite fumar. Fuentes gubernamentales consultadas hoy por esta agencia han avalado esa última tesis de que una cosa son los edificios oficiales del complejo de La Moncloa (Consejo de Ministros, Vicepresidencia, Portavoz) y otra, la residencia del presidente del Gobierno y su familia. Y han recordado que fue en esta última donde se desarrolló la larga entrevista del 21 de enero entre Zapatero y Mas. Estas mismas fuentes recuerdan que el propio Artur Mas ha declarado esta mañana a Antena 3 que, si es que ambos fumaron, que no ha querido confirmarlo, lo hicieron en un espacio permitido, es decir, en la vivienda de la Familia Zapatero.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2006
A