EL GOBIERNO CONSIDERA POSITIVA LA PROHIBICION DE EXPLOTAR LOS RECURSOS MINERALES DE LA ANTARTIDA

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno español considera muy positiva la decisión de prorrogar las restricciones en la explotación de recursos minerales antárticos, según afirma en una respuesta prlamentaria remitida al senador socialista Diego Alonso Colacios.

En su escrito, el Ejecutivo reafirma su intención de no adherirse a la Convención de Wellington sobre explotación de minerales antárticos y de hacer los máximos esfuerzos para la elaboración de un instrumento que asegure la máxima protección del medio ambiente en el continente helado.

Entre los próximos días 22 y 28 de abril se reanudará en Madrid la XI Reunión Especial Consultiva de las Partes del Tratado Antártico, continuación dl encuentro celebrado entre el 19 de noviembre y el 6 de diciembre del año pasado en Viña del Mar (Chile).

El objetivo de esta reunión es discutir propuestas relativas a una protección global del medio ambiente antártico y de sus ecosistemas dependientes y asociados.

Entre las cuestiones abordadas en Viña del Mar y que serán objeto de estudio en Madrid este mismo mes destacan: contaminación marina, eliminación de residuos, protección de la fauna y la flora, áreas protegidas, actividades turística, cooperación científica, fuentes energéticas alternativas, etc.

La mayoría de los países firmantes del Tratado Antártico son partidarios de mantener la moratoria sobre la explotación de minerales en la Antártida y varios de ellos quieren una prohibición permanente.

El Gobierno español espera que en la reunión que comenzará en Madrid el próximo día 22 quede elaborado un documento que regule la protección del medio ambiente de la Antártida.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 1991
CAA