EL GOBIERNO CONSIDERA QUE LA ORDEN QUE REGULA LAS REFORMAS EN VEHICULOS DE CARRETERA NO AFECA A LOS DISCAPACITADOS
-El CERMI asegura que la nueva regulación ha encarecido las modificaciones técnicas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno no tiene previsto modificar la orden que regula la tramitación de reformas de importancia en vehículos de carretera porque no causa perjuicios a los conductores discapacitados, según informa el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria a pregunta de la diputada socialista Consuelo Rumí.
En este sentido, el Ejecutivo subraya que la aplicación de la rden CTE 3191/2002 de 5 diciembre, con efectos prácticos desde el pasado 17 de junio, no ha supuesto un endurecimiento de los requisitos para adaptar los vehículos de las personas con minusvalías, como denunció el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
En opinión del Gobierno, esta nueva regulación y el denominado "Manual de Reformas de Importancia. Guía de Referencia", no tienen la finalidad de entorpecer las modificaciones necesarias para estos vehículos, sino "una meora de procedimientos dirigidos a garantizar la seguridad vial y la protección del medio ambiente.
Por ello, matizan que dicho manual no desarrolla la norma reglamentaria sino que tiene por objeto facilitar la aplicación del texto, teniendo en cuenta el progreso técnico y la mayor especialización de los vehículos.
ENCARECIMIENTO
Por su parte, fuentes del CERMI consultadas por Servimedia explicaron que el sector de la discapacidad se opone a esta norma y a su desarrollo "porque perjudica y encarce la adaptación de los vehículos de los conductores discapacitados".
Finalmente, anunciaron que este colectivo prepara iniciativas para presentar ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología para buscar una solución a este "problema".
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2003
G