EL GOBIERNO CONSIDERA QUE EL AEROPUERTO DE GIBRLTAR ES UN "CUERPO EXTRAÑO" QUE DEBE CONVERTIRSE EN SUELO EDIFICABLE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno español considera que el aeropuerto de Gibraltar es "un cuerpo extraño insertado en una aglomeración urbana" y cree que "a largo plazo" debería desaparecer para convertirse en suelo urbano edificable, según señala en respuesta a una pregunta del portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Miguel Ortí Bordás.
En opinión del Ejecutivo, sólo las circunstancias políticas (el contencioso enre España y Gran Bretaña por la soberanía del Peñón) han hecho que lo que fue concebido exclusivamente como aeropuerto militar haya acabado recibiendo vuelos comerciales.
Las autoridades de ambos países aprobaron en diciembre de 1987 la utilización civil conjunta de las instalaciones, en un convenio cuyo significado político, dice el Gobierno, "estriba, precisamente en que neutraliza las dificultades derivadas de esta controversia (soberanía del Peñón) y permite la cooperación".
No obstante, "y ate el hecho de que el acuerdo no ha sido puesto en marcha todavía", matiza en su respuesta, el Ministerio de Transportes encargó estudios técnicos "hace tiempo" para estudiar la posibilidad de construir un aeropuerto exclusivamente español en el Campo de Gibraltar.
"Actualmente", continúa la respuesta al portavoz del Grupo Popular en el Senado, "prosiguen estos estudios hasta que sus conclusiones sean lo bastante firmes como para concretarse documentalmente en el correspondiente plan director, que es l paso previo indispensable para la realización de los proyectos constructivos".
Por otro lado, y en referencia a las negociaciones entre España y Gran Bretaña para la descolonización de Gibraltar, el Ejecutivo asegura que no se han roto nunca las conversaciones, sino que existe un marco estable de diálogo en reuniones periódicas de "coordinadores".
A estas reuniones asiste, por parte española, el director para Europa, del Ministerio de Asuntos Exteriores, y sólo cuando los Gobiernos consideran qe la reunión "puede resultar más fructífera" acuden los ministros de ambos países.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 1992
G