EL GOBIERNO CONGELA EL PRESUPUESTO DE RTVE EN UN MÁXIMO DE 1.200 MILLONES DE EUROS HASTA 2012
- El anteproyecto de ley que suprime la publicidad en TVE prevé un "fondo de reserva" para la Corporación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presupuesto de RTVE no podrá superar los 1.200 millones de euros hasta 2012, según el borrador de anteproyecto de ley de financiación de la corporación que ha elaborado el Gobierno.
El texto, al que tuvo hoy acceso Servimedia, señala que "durante el bienio 2010-2011, el total de ingresos por todos los conceptos de la corporación RTVE no superará la cifra de 1.200 millones de euros" y "este importe operará también como límite de gasto en cada ejercicio".
Para el trienio 2012-2014, el crecimiento de la partida no podrá ser superior al 1% anual, y desde 2014, el alza se acomodará a la previsión de incremento del IPC. En el caso de que RTVE rebase estos topes de ingresos, tendrá que dárselo el Tesoro Público.
El apagón "publicitario" en TVE supondrá que la Corporación dejaría de ingresar este año cerca de 500 millones de euros, en torno a la mitad de lo presupuestado para 2009. Para compensarlo, el Gobierno impondrá a las televisiones y a las operadoras de telefonía sendas tasas del 3% y el 0,9% de sus ingresos, respectivamente, que sumarán unos 440 millones.
El resto de la financiación de RTVE, hasta los 1.200 millones de euros iniciales, correrá a cargo de la tasa que todos los operadores pagan por el uso del espacio radioeléctrico (unos 240 millones) y del Estado (unos 500 millones).
Para hacer frente ya este año a la merma de ingresos publicitarios y a las necesidades de producción de nuevos programas que se deriven de la desaparición de los "spots"en TVE, RTVE recibirá del Estado "hasta un máximo de 165 millones de euros".
"CONTINGENCIAS ESPECIALES"
El anteproyecto, cuyo borrador ha remitido el Gobierno para su estudio a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y al Consejo de Estado, prevé, asimismo, dotar a la Corporación RTVE de "un fondo de reserva".
Este fondo estará sustentado "con los ingresos que superen el coste neto del servicio público" prestado en cada ejercicio. La aportación anual a este fondo no podrá superar el 10% de los gastos anuales presupuestados.
El fondo de reserva sólo podrá ser utilizado para compensar pérdidas de ejercicios anteriores "y para hacer frente a contingencias especiales derivadas de la prestación del servicio público encomendado".
Para poder hacer uso de esta partida, la corporación tendrá que recibir autorización del Ministerio de Economía, y en caso de no que se use en cuatro años, el fondo se utilizará para reducir las compensaciones por el cumplimiento de las obligaciones de servicio público.
SIN LICENCIA
El borrador de anteproyecto establece una advertencia clara para las "telecos" o las cadenas de televisión que no paguen las nuevas tasas a que les obligará la ley: la CMT tomará cartas en el asunto y podrá abrirles un expediente que concluya en la suspensión de su actividad como operador y pérdida de la licencia.
En el capítulo de nuevas obligaciones de servicio público a TVE, el redactado que ha hecho el Gobierno exige a TVE que dedique al menos 10 horas semanales en horario "no residual" entre sus distintos canales a emitir programas en los que se dé acceso a los grupos políticos, sindicales y sociales.
También tendrá que ofrecer en su canal infantil programas dirigidos a los menores de edad en horarios de emisión entre las 17 y las 21 horas del día, "de los cuales al menos el 30% de ellos se destinará a menores entre 4 y 12 años".
Antes del 1 de enero de 2013, TVE deberá emitir subtitulado el 90% de los programas y emitir al menos 10 horas a la semana de interpretación con lengua de signos y 10 horas audiodescritas a la semana.
En cuanto a contratación de servicios exteriores y de producciones ajenas, el Parlamento le dará un mandato nítido a TVE si aprueba la ley: esa contratación "no se concentrará en más del 30% en un mismo proveedor, con la salvedad de las empresas con poder significativo en el mercado o que sean titulares de la explotación de derechos exclusivos".
Por lo que se refiere a emisión de cine, TVE no podrá emitir en el conjunto de sus canales más de 70 películas de estreno al año en horario de máximo consumo televisivo realizadas por las "majors". La ley dice que no tendrán la consideración de publicidad las autopromociones siempre que la duración máxima de estos anuncios por hora de emisión no sea superior a la del resto de los operadores de televisión nacionales.
Tampoco contarán como anuncios a TVE las actividades de publicidad institucional, "entendiendo por tales todas aquellas consideradas de utilidad pública y de información de interés general para los ciudadanos y de patrocinio cultural".
Además, podrá programar "campañas divulgativas de carácter social o de contenidos solidarios en beneficio de entidades y organizaciones sin fines de lucro emitidas al amparo de la responsabilidad social corporativa de RTVE".
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2009
M