EL GOBIERNO SE CONFORMA CON REPETIR EN 1996 LOS RESULTADOS TURISTICOS DEL PASADO AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Turismo, Carlos Díaz, aseguró a Servimedia que se sentiría "satisfecho" con alcanzar en 1996 los resultados turísticos logrados en el año 1995, cuando los ingresos por turismo ascendieron a 3,1 billones de pesetas y nuestro país fue visitado por alrededor de 45 millones de turistas extranjeros.

"Si alcanzamos las cifras de volumen de negocio turístic y de ocupación hotelera análogas a las de 1995, yo creo que podemos estar satisfechos", manifestó Díaz, ya que explicó que existen algunos desequilibrios en la actividad turística.

En concreto, Díaz indicó que "hay zonas que están flojas y turismos que no están funcionando suficientemente bien, como el británico". Agregó que, por el contrario, otros turismos, como el alemán y sobre todo el nórdico, "sí que van progresando favorablemente".

Sobre el turismo nacional, Díaz dijo que, aunque la primaera fue "muy floja", los españoles "parece que se han animado al final", lo que ha provocado que la ocupación en muchas zonas de costa, como Levante, Andalucía y Mallorca sea prácticamente total.

El responsable de Turismo afirmó que, en conjunto, "estamos teniendo un verano normal" y se mostró satisfecho con repetir las cifras del anterior. Recordó que las previsiones iniciales para el verano de 1995 apuntaban a que sería un verano histórico, "pero luego hubo que echarse para atrás con las cifras".

También este año parece que las expectativas han superado a la realidad. El anterior Gobierno preveía inicialmente unos ingresos por turismo en 1996 de 3,26 billones de pesetas, un 4,5% superiores a los de 1995, estimaciones que también fueron asumidas por el actual Ejecutivo, aunque han sido rebajadas posteriormente a través de declaraciones de responsables del Gobierno.

TRAGEDIA DE BIESCAS

Díaz se refirió también a la tragedia de Biescas (Huesca), y se mostró convencido de que esta catástrofe noafectará al turismo que viene del extranjero ni a la imagen turística de España en el exterior. A su juicio, este hecho sólo repercutirá en un segmento, el de los extranjeros que vienen en busca de turismo de campismo y aventura, que es muy pequeño.

El director general de Turismo aseguró que, pese a la repercusión que el siniestro del camping "Las Nieves" ha tenido en todos los medios de comunicación extranjeros, "en ninguna de nuestras oficinas se ha detectado por ahora que haya cancelaciones masivasdel turismo tradicional".

A su juicio, este tipo de accidentes como el de Biescas "se absorben relativamente bien por los extranjeros y españoles. Decir que esta desgracia de Biescas va a influir inclusive en el turismo vacacional español es muy atrevido. Estoy seguro de que todo el que se tenía que desplazar a la costa o a la playa lo sigue haciendo".

(SERVIMEDIA)
15 Ago 1996
NLV