EL GOBIERNO CONFIRMA QUE TODOS LOS ESPAÑOLES EN BOMBAY ESTÁN A SALVO Y SE TRABAJA PARA REPATRIARLOS LO ANTES POSIBLE
- Los 22 que siguen en Bombay regresarán en un avión fletado por el Gobierno francés
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, confirmó esta tarde que todos los españoles que se encuentran en la ciudad india de Bombay están "a salvo" y se trabaja para repatriarlos de la forma más segura y más rápida posible.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Fernández de la Vega expresó la condena y la consternación por los "salvajes" atentados perpetrados el pasado miércoles contra varios lugares de la ciudad india.
Ha sido, aseguró, un episodio de "terrorismo en estado puro", que sólo provoca "barbarie, muerte y destrucción" y ante el cual el pueblo y las autoridades indias cuentan "con todo nuestro respaldo".
La vicepresidenta reiteró que los pueblos sólo pueden ser libres librándonse del terrorismo, y trasladó el respaldo de España a todos los que lo han sufrido. Los españoles, aseguró, saben lo que sienten los afectados y se solidarizan con ellos.
Explicó que el ejército está normalizando la situación en Bombay y ya han sido liberados todo los rehenes que permanecían retenidos en el hotel Oberoy, entre ellos dos españoles.
Con ellos, todos los ciudadanos españoles que permanecían en la ciudad india "están a salvo" y los diplomáticos trabajan para que puedan ser repatriados "de la forma más segura y más rápida posible".
Entre ellos hay una pareja, Rosa Romero y Rafael Deaux, que permanece hospitalizada, ella con heridas leves y él intervenido por un neumotórax y fractura del fémur, que fueron ayer visitados por el cónsul general de España y que regresarán a España una vez recuperados.
La vicepresidenta detalló que 56 de esos españoles viajan en el avión de la fuerza aérea fletado por el Gobierno que llegará a Torrejón hacia las tres y media de esta tarde, y está previsto que los otros 22 embarquen en el fletado por el Ejecutivo francés.
Frente a posibles críticas, aseguró que el Gobierno ha actuado de forma "inmediata" y ha realizado las gestiones necesarias para repatriarlos lo antes posible a partir de la comprensión de que todos ellos lo han pasado mal.
El Gobierno sigue también la evolución de la situación política en Tailandia, donde la situación es "de calma", aunque los dos principales aeropuertos del país permanecen "en manos de grupos antigubernamentales".
La vicepresidenta explicó que los diplomáticos españoles han contactado con todos los residentes en el país para prestarles asistencia y protección.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2008
M