EL GOBIERNO CONFÍA EN LA "RESPONSABILIDAD" DEL PSC PARA QUE SUS DIPUTADOS RESPALDEN LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO
- El veto del Senado debe ser levantado el jueves por mayoría absoluta en el Congreso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno confía en la "responsabilidad" de los socialistas catalanes para que sus 25 miembros en el Congreso de los Diputados respalden los Presupuestos Generales del Estado para 2009 y unan sus votos para levantar el veto interpuesto por el Senado.
La dirección del PSC tiene previsto decidir el lunes el sentido de su voto en el Pleno del Congreso del próximo jueves, cuando el Gobierno necesita mayoría absoluta para ratificar el proyecto de Presupuestos y levantar así el veto.
Ese veto fue impulsado por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y respaldado por PP, CiU e Iniciativa per Catalunya, socio del PSC en el tripartito catalán, que denuncian el incumplimiento del Gobierno de su compromiso de cerrar antes de final de año un nuevo sistema de financiación autonómica.
Desde los partidos catalanes partidarios de ese veto se ha llamado expresamente al PSC a preservar la unidad de acción de Cataluña en defensa de una buena financiación aunque ello suponga rechazar los Presupuestos.
De nada serviría al Gobierno el respaldo ya más o menos acordado del PNV y BNG a los Presupuestos, si fallan los 25 diputados del PSC.
Preguntada en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, se mostró convencida de que el PSC "adoptará una decisión responsable" en esa votación.
Reiteró además que el Gobierno trabaja por "facilitar un acuerdo" con las comunidades autónomas que permita cerrar ese nuevo modelo de financiación y que sea "satisfactorio para todo el mundo".
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2008
CAA