ANDALUCÍA

EL GOBIERNO CONFÍA EN QUE ISRAEL TERMINE ACEPTANDO LA PROPUESTA DE PAZ ANUNCIADA POR RODRÍGUEZ ZAPATERO

- Israel insiste en que una propuesta formulada sin consultar a las partes no tiene futuro

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno español confía en que Israel termine aceptando la propuesta de paz para Oriente Próximo lanzada ayer por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, a pesar de que las primeras reacciones oficiales israelíes son de claro rechazo.

Fuentes oficiales israelíes y españolas explicaron a Servimedia que el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, telefoneó a su homóloga israelí, Tzipi Livni, para explicarle la propuesta, después de que la hubiera anunciado el presidente en Girona.

Desde Israel insisten en que no hubo ningún tipo de contacto o acercamiento previo a ese anuncio por parte de la diplomacia española, y que sólo han sabido a través de los medios de comunicación las intenciones del presidente español de promover una propuesta de paz.

"Una iniciativa de paz que quiere tener éxito no puede dejar de lado a las partes involucradas", dicen desde Israel. Recuerdan, además, que oficialmente la Unión Europea sigue respaldando la Hoja de Ruta como parte del cuarteto, igual que hacen sus restantes miembros, la ONU, Estados Unidos y Rusia.

De hecho, subrayan, ningún otro miembro del cuarteto se ha pronunciado sobre esa propuesta del presidente español, y las reacciones desde los países de la Unión Europea han sido más bien tibias.

Creen, por tanto, que desdecirse ahora de ese plan sería una especie de "desautorización" del cuarteto a sus propias iniciativas, para respaldar algo sobre lo que ni siquiera han sido consultados.

De todo ello concluyen que la iniciativa de Rodríguez Zapatero no será desarrollada, como es objetivo del Gobierno, en la próxima cumbre europea.

En el Ministerio de Asuntos Exteriores español reconocen que esa es la posición oficial de Israel, pero sugieren que las autoridades de este país han dejado ver su interés por una nueva iniciativa de paz.

Aseguran, en este sentido, que Livni se mostró dispuesta a seguir manteniendo contactos con el ministro español para ser puntualmente informada de la evolución de esta propuesta, gesto del que deducen su interés.

Exteriores precisa que esta nueva iniciativa de paz no tiene por qué ser "excluyente" con la Hoja de Ruta y, por tanto, respaldarla sería algo perfectamente plausible para el cuarteto.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2006
L