EL GOBIERNO CONFÍA EN QUE LA INFLACIÓN DESCIENDA HASTA EL 3% EN LOS PRÓXIMOS MESES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, expresó hoy su confianza en que "en verano o después de verano", y "siempre y cuando los precios del crudo lo permitan", se observe un descenso hasta el 3% en la inflación, cuya tasa internual se situó en abril en el 3,9%, muy por encima de la media europea.
Durante su comparecencia cuatrimestral en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Vegara indicó que el diferencial de precios con la zona euro se redujo al 1,5 puntos, frente a los 1,8 del pasado mes de enero.
Además, señaló que la inflación subyacente se mantiene en "niveles moderados" (3,1%), lo que "indica que no ha habido efectos de segunda ronda" derivados del alza del petróleo.
Por otro lado, Vegara mostró su preocupación ante el aumento del déficit exterior, si bien precisó que "no se puede caer en el alarmismo", ya que España actúa en la zona euro, lo que facilita que este déficit sea financiado sin problemas.
En este sentido, el secretario de Estado señaló que el hecho de que el déficit corriente de España suponga el 0,3% del PIB europeo y el 6% de todo su ahorro indica que el mantenimiento del mismo no plantea problemas y existen suficientes flujos de ahorros para financiarlo.
Vegara admitió que este déficit se debe, en parte, a lafalta de competitividad de las exportaciones españolas, aunque señaló que se trata de un "problema estructural" de la economía española, ya que "en los últimos sesenta ejercicios presupuestarios, ha cerrado con déficit corriente en 56 ocasiones".
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2006
P