EL GOBIERNO CONFIA EN CREAR 50 CENTROS DE SALUD DURANTE EL PROXIMO AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, César Villalón, aseguró hoy que el Gobierno espera crear unos 50 nuevos centros de salud durante el próximo año, dentro de los planes para concluir la red de centros de atención primaria en todo e territorio nacional.

Esta es una de las principales partidas que recogen los Presupuestos Generales del Estado para 1998 en el capítulo de sanidad, que, según explicó Villalón en rueda de prensa, se incrementan un 5,7% respecto a 1997.

En conjunto, Villalón cifró en 3,7 billones el presupuesto de gasto previsto para el Insalud, lo que supone un 56% del gasto en política social y la segunda mayor partida después de la destinada a la deuda pública. Dentro de este apartado, señaló que la previsión e gasto en inversiones del Insalud aumenta un 20% respecto al 97.

Por lo que se refiere al Plan Integral de Salud, Villalón puntualizó que las prioridades del Gobierno son el sida, la política contra el tabaquismo, "que por primera vez se lleva a cabo en España" y la prevención y promoción de la salud.

Asimismo, subrayó la importancia de la entrada en funcionamiento de la Agencia del Medicamento, que "va a regular y a potenciar" la industria del sector.

El portavoz de Sanidad del Grupo Populr insistió en que los conciertos con entidades privadas crecen un 4,1%, "muy por debajo de lo que había sido en años anteriores" y agregó que en esa partida se establecen las transferencias a las dos fundaciones públicas, Manacor y Alcorcón.

Villalón explicó que las cotizaciones de la Seguridad Social a la aportación para el sistema sanitario disminuyen en un 2,8% y afirmó que en la Ley de Acompañamiento se establecen algunas modificaciones de la Ley del Medicamento "para entrar de lleno en la implantción de los genéricos".

En conclusión, Villalón aseguró que las líneas que siguen las cuentas de Sanidad para 1998 son las mismas que el conjunto de los presupuestos, "rigor y austeridad en el gasto, esfuerzo que no sacrificio por parte de los ciudadanos para conseguir los objetivos que se ha propuesto el Gobierno y sensibilidad social".

(SERVIMEDIA)
14 Oct 1997
C