EL GOBIERNO CONDONA DOS TERCIOS DE LA DEUDA DE NAVAL DE GIJON CON EL ICO Y REFINANCIA EL RESTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó hoy un plan de reestructuración de la deuda de 2.195 millones de pesetas que Naval Gijón mantiene con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), según informó el Ministerio de Industria en un comunicado de prensa.
El plan supone la condonación de dos tercios de la deuda y la refinaciación del resto a diez años a un tipo de interés equivalente al Mibor más un punto.
Este acuerdo, aprobado a propuesta del Ministerio de Industria, supone una nueva apuesta del departamento que dirige Josep Piqué "para asegurar el futuro de la construcción naval en Asturias y el mantenimiento del empleo en la comunidad", añade la nota.
El acuerdo establece que el Ministerio de Industria compensará al ICO con 750 millones de pesetas como parte del pago de la deuda que Naval Gijón mantenía con esa entidad.
Además, el ICO condonará otros 333 millones de pesetas, a cambio de la cesión ya realizado por parte de Naval de Gijón de las primas a la construcción del sector naval de setiembre de 1996. El ICO renuncia, asimismo, al cobro de intereses de demora, que ascendían a 338 millones de pesetas.
El resto de la deuda, 780 millones de pesetas, se refinancia por un plazo de diez años, con año y medio de carencia, a un tipo de interés variable del Mibor a un año año más un punto, y con una comisón de demora de cuatro puntos porcentuales.
Por su parte, Naval de Gijón se compromete a no repartir dividendos ni a vender sus acciones mientras dure el plan de refinanciación, si no es con el consentimiento de los Ministerios de Economía y de Industria, a no ser que anticipe la amortización de los créditos.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 1998
M