IRAQ

EL GOBIERNO CONDECORA A DOS MANDOS MILITARES DE EEUU RESPONSABLES DE LA OCUPACIÓN DE IRAQ

- También ha concedido una de las máximas distinciones de la Armada española a un almirante italiano y la del Ejército del Aire a un general marroquí

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero ha condecorado con una de las más altas distinciones del Ejército de Tierra y de la Armada a dos mandos militares estadounidenses que figuran entre los máximos responsables de la ocupación de Iraq.

El Ejecutivo acordó recientemente, en Consejo de Ministros, la concesión de la Gran Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco al general jefe del Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos Peter J.Schoomaker, que ocupa el cargo desde agosto de 2003, seis meses después de la ocupación de Iraq.

El 16 de junio pasado el Gobierno español concedió, asimismo, la Gran Cruz al Mérito Naval al general Michael W. Hagee,al mando del cuerpo de marines desplegados en Iraq, que también ha tenido altas responsabilidades en los servicios de inteligencia estadounidenses.

El Grupo Parlamentario de IU se ha dirigido al Gobierno para pedir explicaciones sobre la condecoración concedida a Schoomaker, al que considera responsable de "la invasión ilegal de Iraq". En concreto, el coordinador de IU, Gaspar Llamazares, pide al Ejecutivo que confirme la concesión de esta medalla, que ya ha sido publicitada por la web oficial del Servicio de Noticias del Ejército de Estados Unidos (Army News Service).

El acto de entrega de la Gran Cruz se realizó en Washington, donde el embajador español, Carlos Westendorp, se la entregó ante la presencia de varios mandos del Ejército español.

COOPERACIÓN ANTITERRORISTA

En ese acto el general laureado afirmó que Estados Unidos trabaja "estrechamente" con las autoridades españolas para combatir "la guerra global contra el terror", a lo que el embajador respondió que "ahora" España tiene una "relación de cooperación y respeto con Estados Unidos".

IU pregunta al Gobierno "cuáles fueron los méritos" para otorgar este alto reconocimiento y si el Ejecutivo no cree "haber incurrido en una contradicción" por condecorar a uno de los máximos responsables de la ocupación de Iraq, más teniendo en cuenta la posición crítica de España hacia este conflicto, que motivó una importante movilización ciudadana.

Lo que por el momento no ha denunciado ningún grupo parlamentario es la concesión de la Gran Cruz del Mérito Naval al general Hagee, especialista en ingeniería, que ha trabajado siempre en tareas vinculadas a la seguridad nacional y a especialidades estratégicas de la guerra naval.

Hagee, responsable de los marines desplegados en Iraq, paticipó en la investigación patrocinada por el Pentágono sobre la matanza de 24 civiles a manos de los marines norteamericanos en la ciudad iraquí de Haditha el 19 de noviembre de 2004, como represalia por la muerte de varios marines en una emboscada.

El Pentágono, que concluyó recientemente su investigación preliminar, trata de determinar la verdad de los hechos y si se intentó encubrir lo ocurrido. Hasta el momento no ha dado a conocer las conclusiones.

En todo caso, el general Hagee visitó en la primavera de 2005 Iraq y recordó a sus soldados "la necesidad de respetar las normas internacionales" de guerra, porque las denuncias de violaciones de los derechos humanos y de la Convención de Ginebra son "un duro golpe" para las tropas estadounidenses y para el Gobierno de George Bush, cuya popularidad está estrechamente ligada al desarrollo de la guerra en Iraq.

Además, el general Hagee se vio obligado a amonestar públicamente a un subordinado de alto rango que declaró que "es divertido dispararle a cierta gente", en referencia a la acción de represalia de Hadiza, baluarte de la insurgencia iraquí.

MATAR, SÓLO CUANDO SEA LEGAL

El general condecorado por el Gobierno español también está involucrado en la investigación del asesinato de otro civil a manos de marines, ocurrido el 26 de abril de 2005 en Hamandiya, al oeste de Bagdad. En esta ocasión, Hagee pidió a sus marines que no sean "indiferentes ante la pérdida de las vidas humanas", aunque hayan sido "testigos de la muerte de sus compañeros".

"Recurrimos a la fuerza letal sólo cuando es justificado, proporcionado y, lo más importante, legal", señaló Michael W. Hagge a sus soldados.

El general Hagee se graduó en academia naval de los EE.UU. en 1968. Entre otros destinos tuvo el mando del 1º 9nos Batallón de Infantes de Marina en 1970, mandó el Platoon Commander, la Waikele Oeste Loch Guard Company (1974-1976), y fue oficial jefe de la Compañía de Protección de Pearl Harbour (1976-1977). También estuvo al mando de la 11ª Unidad Expedicionaria de la Marina, dedicada a operaciones especiales (1992-1993). Más tarde ascendió a general en jefe de la 1ª División de Marina (1998-1999), y entre los años 2000 y 2002 fue general al mando de la Fuerza Expedicionaria de la Marina I.

El primer Batallón de Infantes de Marina se formó durante al Segunda Guerra Mundial y prestó sus servicios hasta finales de los años 80. En el año 2005 se activó de nuevo para participar en "la guerra global contra el terror". Durante la guerra de Vietnam, este batallón sostuvo la batalla más larga de la contienda y perdió a 747 de los 800 soldados que lo componían.

En el terreno internacional fue elegido como oficial de enlace con el enviado especial de los EE.UU. a Somalia (1992-1993).

Además, trabajó como ayudante militar en la Secretaría de la Defensa en Washington, C.C., ayudante ejecutivo al director de la Inteligencia Central (1995-1996), director de operaciones del mando europeo de Estados Unidos (1996-1998) y director de Planes Estratégicos y Política del Pacífico entre los años 1999 y 2000.

Además, ha sido condecorado en decenas de ocasiones y tiene en su haber una distinción por acción en combate y la medalla de Servicio Distinguido Nacional de Inteligencia.

Además, el Boletín Oficial del Estado del pasado 22 de junio da cuenta de la concesión de la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco al almirante Marcello De Donno, jefe del Estado Mayor la Marina italiana desde 2001 hasta 2004, en que fue relevado, por llegar a la edad límite, por el almirante Sergio Biraghi.

De Donno está especializado en el servicio de información operativa y de combate. Fue agregado naval de la embajada italiana en Washington.

También el 22 de junio se publica en el BOE la concesión de la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco al general de división de las Fuerzas Aéreas de Marruecos Ahmed Boutaleb, que ha participado en varias reuniones militares hispano-marroquíes.

Además, ha estudiado a fondo el fenómeno de la inmigración y ha participado en paneles patrocinados por la Unesco sobre inmigracióny refugiados.

Según se establece en una orden del Ministerio de Defensa en la que se regula la tramitación y concesión de cruces del mérito militar, las que se otorguen a militares extranjeros deberán contar con el "beneplácito expreso" de las autoridades del país correspondiente y esta solicitud se tramita a través del Ministerio de Asuntos Exteriores.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2006
G