EL GOBIERNO CONCLUYE EL I PLAN GENERAL DE CARRETERAS CON LA CONTRATACION DE LOS TRES ULTIMOS TRAMOS DE AUTOVIA
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El Gobierno autorizó hoy la contratación de 97,6 nuevos kilómetros, de autovía por un importe conjunto de 27.941,3 millones de pesetas, con lo que da por cumplida l programación prevista en el I Plan General de Carreteras.
Los 97,6 kilómetros corresponden a tres tramos que suponen el cierre de dos autovías y la ampliación de una tercera: Almansa- Alcudia de Crespins, de la autovía del Mediterráneo sector Valencia- Almansa, con el que finaliza esta autovía a excepción de la variante de Mogente; variante de Almería, último tramo de la autovía Adra- Puerto Lumbreras, y variante de Lérida, que amplía y da continuidad a la autovía Lérida-Barcelona.
La finalizacin del I Plan General de Carreteras se fijó, según acuerdo de Consejo de Ministros de marzo de 1993, para el 31 de diciembre de este año, con un grado de cumplimiento del 93,5 por ciento (99,5 por cien en autovías) y una inversión de casi 2,8 billones de pesetas.
Según el Gobierno, los objetivos finales se plasmaron en la construcción de 3.550 kilómetros de autovías; 7.222 de acondicionamientos, 8.407 de reposición y 1.114 de actuaciones en medio urbano (que no estaban cuantificadas al inicio del plan)
Asimismo, el Ejecutivo considera que se han mejorado las características de diseño de las autovías, que han pasado a tener las características prácticas de una autopista, al tiempo que se ha adaptado la normativa a la de otros países en temas relativos a firmes, trazados, drenaje, seguridad e higiene en el trabajo, etc.
También destaca el Gobierno las medidas correctores del impacto ambiental, lo que conllevó un incremento de los costes, así como la mejora de la seguridad para la circulación via, que se traduce en nuevos trazados, mayor control y reordenación de accesos y construcción de vías de servicio.
Al término del I Plan de Carreteras, nuestro país contará con 6.482 kilómetros de vías de gran capacidad, frente a los 2.303 km iniciales (un incremento del 182 por 100), de los que 1.930 serán de autopistas de peaje y libres, 3.928 km de autovías y 624 km de red urbana de gran capacidad.
Esto representa una espectacular evolución, según el Ejecutivo, de la red viaria española desde 198, que ha permitido superar en número de kilómetros a Gran Bretaña y Japón, así como una aproximación a la red de autopistas de Francia, Italia y la antigua Alemania Federal.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 1993
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