EL GOBIERNO CONCLUIRA EN SEPTIEMBRE EL PLAN DIRECTOR DE COOPERACION INTERNACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno tendrá ultimado el próximo mes de septiembre el Plan Director de Cooperación Internacional, que abarcará el periodo 2001-2004, según adelantó hoy el secretario de stado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Miguel Angel Cortés.
El secretario de Estado señaló que su departamento ha presentado el plan a otros ministerios y aseguró que después del verano lo elevará al Consejo de Cooperación al Desarrollo, para que este órgano consultivo realice sus aportaciones.
Cortés dijo que, al ser un plan plurianual, permitirá diseñar y marcar objetivos en materia de cooperación a medio plazo, lo cual posibilitará mejorar la planificación de la ayuda al dsarrollo.
En este sentido, apuntó que el Gobierno estudia conceder subvenciones plurianuales a las ONGs de cooperación internacional, para garantizar la financiación de los proyectos que se prolongan durante varios ejercicios económicos.
Asimismo, destacó el incremento que experimentó la ayuda oficial al desarrollo durante los últimos ejercicios, destacando que en la última década las subvenciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional crecieron un seiscientos por cien.
Miuel Angel Cortes se mostró convencido de que al final de la presente legislatura la ayuda al desarrollo podría ascender a 300.000 millones de pesetas anuales.
ZONAS DE ACTUACION
Respecto a las zonas geográficas en las que se concentrará la ayuda al desarrollo, indicó que Iberoamérica seguirá siendo objetivo prioritario.
Sin embargo, Marruecos, que es el principal receptor de ayuda bilateral española, y algunos países del Africa subsahariana, como Mozambique, Angola y Guinea, absorberán una arte importante de los recursos destinados a ayuda al desarrollo.
Junta a estas zonas, el secretario de Estado garantizó que se mantendrá la ayuda a Bosnia, Kosovo y Albania, para facilitar la reconstrucción de estos países.
Cortes dijo que la cooperación española tendrá como objetivo la erradicación de la pobreza en los países receptores, así como faciilitar el respeto de los derechos humanos, la transición a una economía de mercado y el respeto a los recursos naturales y las peculiaridades ulturales.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2000
GJA