EL GOBIERNO CONCEDE UN PRÉSTAMO DE 40 MILLONES AL LABORATORIO DE LUZ SINCROTRÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Ciencia e Innovación a firmar un convenio de colaboración con el Consorcio para la Construcción, Equipamiento y Explotación del Laboratorio de Luz de Sincrotrón, por el que concederá a estas instalaciones un préstamo de 40 millones de euros.
ALBA, la primera instalación de luz de Sincrotrón que se construye en España y que se dedicará en su totalidad a dar servicio a la investigación pública, se encuentra en Cerdanyola del Vallés (Barcelona) y ha sido señalada conjuntamente por el Estado y las Comunidades Autónomas como Instalación Científica y Tecnológica Singular.
Según el Gobierno, "las ayudas son necesarias para llevar a cabo las tareas de adecuación y puesta en marcha del laboratorio, que se espera tener listo a finales de 2009. Se otorgarán en unas condiciones muy beneficiosas al Consorcio, que es la entidad que gestiona las instalaciones y que está integrada por el propio Ministerio de Innovación y Ciencia y por la Generalitat de Catalunya. Ambas Administraciones, la estatal y la autonómica, han trabajado codo con codo en este proyecto desde su inicio".
El préstamo, que tiene un interés del 0%, se abonará en dos anualidades (22 millones de euros este año y 18 millones de euros en 2009) y que cuenta con un período de carencia de dos años desde su concesión. Dicho prestamo deberá ser reembolsado entre el año 2010 y el año 2022, con una cuota anual de amortización de tres millones de euros.
ALBA es la primera instalación de luz de Sincrotrón que se construye en España y se dedicará en su totalidad a dar servicio a la investigación pública. Tiene aplicaciones en campos tan variados como la biología, la medicina o la restauración artística.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2008
M