EL GOBIERNO CONCEDE A DANIEL BARENBOIM LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros ha concedido la nacionalidad española al músico argentino-israelí Daniel Barenboim el mismo día en que recibe en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia. El Ejecutivo ha aplicado el artículo 21 del Código Civil,después de que Barenboim acreditara unos méritos de "excepcional relevancia" para la cultura española.

El pasado 2 de septiembre Barenboim remitió una carta al ministro de Justicia solicitando obtener la nacionalidad española. A la demanda se sumaron posteriormente múltiples peticiones de instituciones, como la Fundación Príncipe de Asturias; personalidades del mundo de las artes, como Plácido Domingo, Teresa Berganza o Cristóbal Halffter, o representantes del mundo de la política, como la ministra deCultura y el secretario de Estado de dicho departamento.

Barenboim actúa regularmente en España desde 1956 y tiene vivienda en nuestro país, donde pasa largas temporadas desde 1981. Entre los "relevantes méritos" que el Gobierno ha atendido se encuentran que Barenboim ha difundido la música española por todo el mundo como titular de prestigiosas orquestas, como las de Berlín, París o Chicago, interpretando obras de Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina y Joaquín Rodrigo.

A lo largo de su trayectoria profesional en España ha recibido numerosas distinciones, como el Premio Ciudad de Santiago (1993), la Medalla de Oro del Palau de Valencia (1998), la primera Medalla a las Artes de la Comunidad de Madrid (2000) y el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia (2002).

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2002
CAA