EL GOBIERNO SE COMPROMETE A FOMENTAR LA LENGUA DE SIGNOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general de Asuntos Sociales, Amalia Gómez, reiteró hoy el compromiso del Gobierno de apoyar la lengua de signos y de conseguir la consolidación de centros de formación en este lenguaje, en colaboración con las asociaciones de sordos y las administraciones.
Amalia Gómez asistió hoy a la presentación ofcial del proyecto Pradez, que consiste en un centro de formación, investigación y difusión de la comunidad sorda y de la lengua de signos, puesto en marcha bajo la iniciativa europea Horizon, con la financiación del Fondo Social Europeo, el Imserso y la Fundación ONCE.
La secretaria general, acompañada por el presidente de la Confederación Nacional de Sordos de España (CNSE), Luis Cañón, visitó las instalaciones del centro, que cuenta con aulas en las que se ofrece formación en la lengua de signos a pdres de niños sordos y a personas sordas, a asesores e intérpretes y a profesores. También dispone de un departamento de documentación e investigación.
Tras la visita, Amalia Gómez auguró que de este proyecto puede salir, en colaboración con otras instancias y otras administraciones, "lo que tiene que ser un centro integral de las lenguas para las personas sordas". Añadió que el Gobierno apoya la lengua de signos, "pero tenemos que hacer una programación razonable y sensata, no sólo en lo que respectaa la capacidad de financiación".
Por su parte, Luis Cañón explicó que este programa termina en diciembre de 1999, por lo que aprovechó la presencia de Amalia Gómez para pedirle su colaboración y apoyo para que se mantenga el centro. "Este centro tiene que consolidarse y mantenerse", subrayó.
En este sentido, Amalia Gómez, ilusionada con el proyecto, que consideró de gran calidad, aseguró que "el centro no se cerrará". En su opinión, lo importante es que se haga uniendo fuerzas para tener un centr estable en el que estén involucrados el sector de las personas sordas, el Ministerio de Educación y el de Trabajo y Asuntos Sociales, con el apoyo de Europa.
"Hay que pensar en fórmulas de colaboración e involucrar a toda la Administración en el mantenimiento de esta experiencia. Hay que consolidarlo y trasladarlo al papel, y vamos a empezar a trabajar ya", concluyó.
A continuación, en la sede de la Fundación ONCE en Madrid se celebró una presentación-exposición de todos los proyectos Horizon relizados por distintas organizaciones de personas sordas de toda España.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 1998
SBA