EL GOBIERNO SE COMPROMETE A DEFENDER "A ULTRANZA" EL REGIMEN FISCAL CANARIO ANTE LA UNION EUROPEA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
SERVIMEDIA

El Gobierno se ha comprometido a defender "a ultranza" el actual Régimen Económico y Fiscal (REF) canario, en vigor desde 1994, ante las amenazas de la Comisión Europea de promover su anulación.

José María Aznar, en una escala técnica que realizó ayer miéroles en Gran Canaria en su viaje a Sudamérica, expresó su preocupación por este asunto al presidente del Parlamento canario, José Miguel Bravo de Laguna, según relató este hoy, y dio orden a los ministros de Exteriores y Economía para que le tengan al tanto de la evolución de los acontecimientos.

El contencioso se remonta a enero de 1997, cuando la Comisión Europea pidió al Gobierno español que cuantifique y especifique las ayudas estatales que recibe la economía canaria.

Ante una primera respuesa española, el comisario Karel Van Miert señaló que la documentación aportada es insuficiente y planteó nuevas preguntas, con la exigencia de que se responda antes del 20 de abril, y advirtiendo que si las respuestas no son satisfactorias, la CE abrirá un expediente para suspender el REF canario.

La respuesta del Gobierno español será no cumplir el plazo y hablar directamente con el presidente de la CE, Jacques Santer, para evitar la suspensión de un régimen aprobado por las Cortes y que es la columnavertebral de toda la economía canaria.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 1997
C