EL GOBIERNO SE COMPROMETE A AMPLIAR EL PERMISO DE PATERNIDAD EN LA PRÓXIMA LEGISLATURA
- Jordi Sevilla inauguró las jornadas "El uso del tiempo: un derecho de la ciudadanía"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, anunció hoy la intención del Gobierno de ampliar el permiso de paternidad actual en la próxima legislatura, por considerarlo "una de las aspiraciones" del Ejecutivo en su lucha "por una sociedad más igualitaria".
Así lo expresó el ministro durante la inauguración de las jornadas "El uso del tiempo: un derecho de la ciudadanía", que, organizadas por el PSOE, se desarrollan hoy en Madrid.
Durante su intervención, Sevilla dijo que el permiso de paternidad de 8 días que ha creado el Gobierno en el marco de la Ley de Igualdad, que se añadirá a los 2 días ya existentes, es "poco" y reconoció la calificación de "insuficiente" que le otorgan determinados sectores.
"El Gobierno ha dado un paso importante legislando por primera vez el permiso de paternidad, siendo consciente de la necesidad de repartir las tareas entre hombres y mujeres. Ahora bien, sería difícil pensar que no lo ampliará durante la próxima legislatura", añadió.
Además, dijo que se trata "de una de las aspiraciones" del Ejecutivo en el contexto de "todo un conjunto de medidas para repartir las cargas domésticas y crear una sociedad más igualitaria".
"Hemos logrado ser el primer Gobierno paritario de España, pero todavía nos queda un largo camino por hacer para lograr que la mujer se incorpore a altos cargos con la misma naturalidad que a otros puestos. ¿Vamos a permitir desperdiciar a la mitad de la población sólo porque a veces se quede embarazada?", sentenció el ministro.
TELETRABAJO
Sevilla justificó la adecuación del lema que preside estas jornadas por considerar que "el problema del tiempo es una de las grandes lacras de la sociedad actual". "El debate de hoy en día es el debate de cómo organizar el tiempo del trabajo y del 'no- trabajo', de nuestro proyecto laboral y de vida personal", dijo.
A este respecto, apuntó la necesidad de "flexibilizar" los contratos y los horarios de los trabajadores, permitiendo "buscar esquemas en los que esos tiempos de trabajo y no-trabajo se complementen".
"Es lógico que un empleo que no exija ninguna creatividad se rija por jornadas inflexibles de 35 horas semanales, pero aquellos trabajos más creativos tienen que ofrecer jornadas más flexibles y una mayor libertad individual para que el trabajador elija qué proyecto de vida quiere llevar, y para que nadie tenga que elegir entre su bebé o su jefe", añadió.
En este sentido, se mostró confiado en las posibilidades que ofrece el teletrabajo, y recordó a los periodistas la experiencia piloto puesta en marcha en el ministerio que dirige para implantar el teletrabajo, y que ahora, a partir de una orden ministerial, se ha extendido a otros departamentos.
Además, subrayó que "probablemente, en los próximos meses de octubre o noviembre" propondrá a los sindicatos la creación de un decreto que "permita e incentive" el teletrabajo en los empleados de las Administración pública.
No obstante, también apuntó que "habrá determinados puestos en los que este tipo de medidas no se puedan aplicar", como los servicios de atención al ciudadano, y señaló que "el teletrabajo no es solamente trabajar en casa, sino que también exigirá ir a la oficina".
Recordó también la apuesta del Gobierno por "dar ejemplo", con la creación del Plan Concilia, así como con la reciente aprobación de la Ley de Igualdad. Aludiendo a datos del CIS, añadió que el 85% de los empleados públicos y el 70% de los españoles, en general, valoran positivamente esta última normativa.
Finalmente, insistió en que "trabajar más horas no significa necesariamente trabajar mejor", y dijo que la aplicación de medidas de este tipo para flexibilizar la jornada laboral "tendrá beneficios individuales y colectivos, aunque también supondrá una serie de costes". "Algunas cosas no sólo son deseables, sino que son, además, posibles", concluyó.
Las jornadas, que fueron también inauguradas por la secretaria federal de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, abordará el derecho de la ciudadanía a conciliar vida familiar y laboral, así como las distintas medidas puestas en marcha por el Gobierno en esta materia.
También se tratará acerca del compromiso empresarial en el ámbito de la conciliación, con directivos como Rosa María García, consejera delegada de Microsoft Ibérica, o Javier Gómez-Navarro, presidente del Consejo de Administración del Grupo Aldeasa.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2006
L