EL GOBIERNO COMENZARA A ENVIAR LOS RECIBOS DE LOS NUEVOS VALORES CATASTRALES EN EL SEGUNDO SEMESTRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Administración empezará a remitir en el segundo semestre de este año las notficaciones individualizadas a los contribuyentes sobre los valores, los tipos y las cuotas que deben pagar en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), según una respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria de Grupo Popular del Senado.
Esta primera fase de la revisión catastral afectará a cuatro millones de viviendas, cuyos valores pasarán del 30 al 50 por ciento del precio de mercado.
Las actualizaciones catastrales se han realizado en 1992 y culminarán durante el primer trimestre de 1993, pra que los ayuntamientos puedan conocer los resultados antes de mayo.
De esa manera, las corporaciones locales dispondrán de los datos necesarios para aprobar los nuevos tipos de gravamen del impuesto a lo largo del segundo semestre.
Los impuestos adaptados a los nuevos valores catastrales comenzará a pagarse a partir del 1 de enero de 1994, y su mayor aproximación al precio de mercado significará o no un aumento del dinero a pagar dependiendo de los tipos que apliquen los ayuntamientos, según Haienda.
PRESION FISCAL
En su respuesta, el Gobierno asegura que las actualizaciones del catastro "no producirán incrementos medios de la presión fiscal, para lo que se estudiarán las medidas oportunas que procedan en orden al mantenimiento de la misma".
De las revisiones practicadas en esta primera fase, 1,5 millones corresponderán a los 1.224 municipios que no cuentan con catastro en la actualidad. El resto, hasta 20 millones de viviendas, se completará antes de que termine la década.
Por tra parte, las viviendas de protección oficial seguirán teniendo una bonificación del 50 por ciento en la cuota del IBI durante tres años.
Asimismo, todos los propietarios de viviendas alquiladas con contratos de arrendamiento forzoso podrán repercutir la cuota del IBI al inquilino, de acuerdo con una disposición adicional que incluye el proyecto de Ley de Arrendamientos Urbanos.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 1993
M