EL GOBIERNO COBRARA LA ENTRADA A LOS MUSEOS ESTATALES

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Cultura, Carmen Alborch propondrá al Consejo de Ministros del próximo viernes la modificación del artículo 22 del Reglamento de Museos de Titularidad Estatal y del Sistema Español de Museos, para establecer el cobro de entrada también para los españoles.

Esta decisión viene motivada por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, dictada esta misma mañana en Luxemburgo, por la que se condena al Estado español a rectificar su actual política de cobrar el acceso a los museos sólo a los no españoles, con lo que e establece una discriminación de cara a los ciudadanos comunitarios.

Según fuentes ministeriales, la modificación establecerá la posibilidad de acceder, al menos, cuatro días al mes de manera gratuita, al tiempo que fijará regímenes especiales y precios reducidos. Por el momento, no se ha decidido cuáles serán estas matizaciones.

Una vez aprobada la modificación por parte del Consejo de Ministros, el Ministerio de Cultura dictará una orden con las condiciones de acceso y los precios de entrada alos museos, que podrán contemplar cuantas excepciones en el pago se consideren oportunas, siempre que no haga distinción entre españoles y comunitarios.

En los últimos quince meses, desde que entró en vigor el Acta Unica, han sido muchas las posibilidades que se han estudiado para suprimir la discriminación de trato entre ciudadanos nacionales e internacionales.

Durante este tiempo se ha barajado la posibilidad de una eventual gratuidad para todos los visitantes de los museos, como ocurre en alguos países europeos, pero el elevado coste de mantenimiento de estos centros desaconsejaba esta opción.

Sin embargo, el cobro de la entrada podría significar un paso atrás en la política de implantación popular de nuestros museos, que han visto fuertemente incrementada la afluencia de visitantes españoles desde que se decidió en 1982 que los portadores de Documento Nacional de Identidad o Pasaporte español no pagasen por acceder a los museos estatales.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 1994
J