EL GOBIERNO Y CIU ACUERDAN EVITAR PUNTOS DE CONFRONTACION, EN UNA REUNION ENTRE TRIAS Y RAJY
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Parlamentario Catalán, Xavier Trías, aseguró que la reunión que mantuvo hoy con el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido "muy positiva" y les ha permitido llegar a una cuerdo para "no buscar puntos de confrontación" entre el PP y CiU, "ni decir nada que pueda herir al otro".
Esta es una más de las reuniones que CiU viene manteniendo con el Gobierno para tratar de consensuar temas de interés general y para allanar el cmino de la entrevista que mantendrán el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el presidente del Gobierno, José María Aznar, en el mes junio.
Según informó Trías, representes de CiU ya han mantenido encuentros con el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, y tiene pendiente una reunión con la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés.
Estos encuentros se inscriben dentro de la "normalidad" que debe reinar entre dos fuerzas políticas que gobiernan y que tiene voluntad de diálogo.
Tías reconoció que no puede ofrecer a la opinión pública ningún acuerdo concreto como fruto de la reunión de hoy y puntualizó que el proceso de diálogo necesita "tiempo" para concretarse y que no se pueden esperar "recetas mágicas" porque las soluciones se conseguirán como fruto de un clima de entendimiento que no ha habido en las últimas semanas.
A este distanciamiento ha contribuido enormemente la polémica sobre el desfile militar del Día de las Fuerzas Armadas celebrado el pasado 27 de mayo en Barceona. Trías dió por zanjado este conflicto, que "nos hace daño a nosotros y a las Fuerzas Armadas, que no se merecen este tipo de situaciones".
En este sentido, CiU está dipuesta a buscar áreas de colaboración con el PP y a "intentar no generar según qué niveles de crispación" entre los gobiernos central y autonómico.
Aseguró que no ha habido ningún principio de acuerdo sobre financiación autonómica ni sobre la reclamación de más autogobierno que hace CiU. El portavoz convergente argumentó que tods las demandas de su coalición están, en este terreno, dentro de los márgenes que establece el Estatuto de Autonomía y la Constitución, aunque el PP, en virtud de su mayoría absoluta, puede aprobarlas o no.
En ambas materias, vitales para CiU, Trías ha encontrado al Gobierno abierto a hablar de todos los temas, por lo que dijo que ha salido "contento" de la reunión celebrada esta mañana.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2000
SGR