EL GOBIERNO CHINO HA APROVECHADO EL ATAQUE TERRORISTA PARA CERCENAR LIBERTADES, SEGÚN RSF
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno chino ha aprovechado el ataque terrorista que tuvo lugar el pasado martes en Xinjiang para cercenar las libertades en los Juegos Olímpicos de Pekín, según declaró hoy el secretario general de la sección española de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Rafael Jiménez Claudín.
En rueda de prensa, Jiménez señaló que este atentado ha echado por tierra todas las expectativas de apertura política durante los Juegos. "Un acto terrorista va en contra de las libertades y el Gobierno chino, como hizo en su día Bush aprovechando el ataque a las torres gemelas para cercenar las libertades, utiliza un atentado terrorista para lo mismo. Es el mal ejemplo que cunde en gobiernos que son totalitarios, como es el gobierno de partido único que hay en China", explicó.
Jiménez Claudín informó también de que el embajador chino en Madrid ha rechazado la solicitud de Reporteros sin Fronteras para mantener una reunión, "con el argumento de que se nos considera una organización enemiga del pueblo chino".
A este respecto, Jiménez aseguró que "nosotros creemos que estamos a favor del pueblo chino. El mayor enemigo que tiene el pueblo chino ahora son sus propios dirigentes por lo que están haciendo".
Con respecto a la carta que tenían intención de entregar en la Embajada, el portavoz de RSF aclaró que "lo que le decimos al embajador es que interceda ante el gobierno de su país y haga llegar este estado de opinión que nosotros creemos que existe en España y en el mundo" sobre la falta de libertades en China.
"Ya que no hemos conseguido que en la apertura de los JJOO se ponga en libertad a los presos, intentaremos conseguir que en la clausura de estos Juegos haya un gesto humanitario del Gobierno chino poniendo en libertad a todos los encarcelados", explicó Jiménez.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2008
M