EL GOBIERNO CERRO 9 CARCELES DESDE 1991 DENTRO DEL PLAN DE MODERNIZACION DEL SISTEMA PENITENCIARIO

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno ha clausurado desde 191 nueve cárceles, en cumplimiento del Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios puesto en marcha ese año, según informaron a Servimedia fuentes de dicho organismo.

En 1993 cerraron las prisiones de Oviedo, Gijón, la cárcel modelo de Valencia y la de Melilla; en 1995 dejaron de funcionar los recintos carcelarios de Zamora, Salamanca y el Hospital General Penitenciario; y en 1996 fueron clausuradas las cárceles de Huelva y Sevilla I.

Está previsto que el resto de centros se vayan crrando a medida que se abran los nuevos. En la actualidad se encuentran en obras los nuevos centros penitenciarios de Huelva, Zuera (Zaragoza), Dueñas (Palencia), Curtis (La Coruña), Albolote (Granada) y A Lama (Pontevedra). En todos los casos las obras serán terminadas a lo largo del presente ejercicio, a excepción de la prisión de A Lama, cuya entrega está prevista para el primer trimestre de 1997.

Hasta la fecha se han inaugurado los siguientes establecimientos previstos en el plan: Madrid III (Valemoro), Madrid IV (Navalcarnero), Villabona (Asturias), Valencia (Picassent), Melilla, Madrid V (Soto del Real), y Topas (Salamanca).

Respecto a otros centros que se enmarcan en el plan, están en marcha las autorizaciones urbanísticas y/o movimiento de tierras en las prisiones de Mansilla de las Mulas (León), Aranjuez (Madrid), Segovia, Palma de Mallorca, Villena (Alicante), Cádiz, Córdoba, Canarias, Bilbao/San Sebastián y Navarra.

El nuevo plan aprobado por el Gobierno español en 1991 contempla n nuevo modelo de centro penitenciario, concebido como una "pequeña ciudad autosuficiente". Establece la construcción de 14 módulos con capacidad para 68 internos cada uno.

El módulo, de una extensión de 6.200 metros cuadrados de superficie, dispone de patio propio y está dotado de un edificio ocupacional de 1.000 metros cuadrados para acoger talleres, vestuarios, gimnasios y aulas, y un edificio residencial de cuatro plantas donde se ubican las celdas, el comedor, la peluquería y el economato, entre tros servicios.

En el apartado de equipamientos comunes se contemplan sendos edificios dedicados cada uno de ellos al desarrollo de actividades culturales, deportivas, sanitarias, comunicaciones, y servicios de cocina, panadería y lavandería, además de dos campos de deportes.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 1996
L