EL GOBIERNO CENTRAL Y EL VASCO COORDINAN SUS POLICIAS PARA EVITAR ROCES DE COMPETENCIAS

VITORIA
SERVIMEDIA

La Junta de Seguridad del País Vasco ratificó hoy en Vitoria los criterios de coordinación y delimitación de funciones y de las distintas policías desplegadas en Eusadi, a fin de evitar "roces" entre las fuerzas de seguridad del Estado y la Ertzaintza.

El acuerdo determina los delitos cuya investigación corresponde a las Fuerzas de Seguridad del Estado y reconoce a la Ertzaintza la función de policía judicial general ordinaria en el plano de las relaciones administrativas y con expresa salvaguarda de las atribuciones que corresponden a los tribunales.

El acuerdo alcanzado por la Junta de Seguridad del Estado sigifica que en el plazo de un mes se tendrá que poducir una adecuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado destinadas en Euskadi.

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, explicó que han quedado circunscritas las tareas de policía judicial "y a partir de este momento, nos damos un plazo de un mes para que entre las partes nos comuniquemos cual es el contingente policial que queda adscrito a estas funciones".

Por su parte, la secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, afirmó que los acuerdos de coordinación ente la Ertzaintza y las Fuerzas de Seguridad del Estado pretenden evitar roces ocurridos en el pasado.

"Esos posibles roces o esa falta de coordinación que ha existido, yo creo que hay que hablar en pasado no en presente, han sido absolutamente excecionales pero, obviamente, en el campo de una actividad tan dinámica como es la seguridad es evidente que pueden producirse esas cuestiones a las que yo me refería", añadió.

Recalcó que el objetivo es "que no exista ningún tipo de roces, que la coordinacón sea cada vez mayor y que exista, por tanto, una mayor eficacia".

En fechas próximas, la Comisión Técnica de coordinación que ha funcionado hasta ahora establecerá cómo se realiza la conexión de la Ertzaintza con los distintos sistemas informáticos policiales o cómo se articulan sus relaciones con la Europol.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 1995
C