EL GOBIERNO CENTRAL NO QUIERE APORTAR MAS DE LOS 3.000 MILLONES COMPROMETIDOS EN EL RAMAL ALCOBENDAS-SAN EBASTIAN DE LOS REYES

MADRID
SERVIMEDIA

Julián Revenga, consejero de Transportes de la CAM, declaró hoy en la Comisión de Política Territorial de la Asamblea de Madrid que para realizar el ramal ferroviario Alcobendas-San Sebastián de los Reyes debería haber un mayor esfuerzo presupuestario de las administraciones implicadas, aunque precisó que la Administración central es reticente a aportar más fondos.

"Pelearé por sacar más dinero a la Administración central para que el proyecto saga adelante, además de los 3.000 millones de pesetas ya comprometidos", indicó.

Este proyecto, que tuvo que ser pospuesto porque distintas instituciones (parlamentos regional y nacional y Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes) crearon comisiones de investigación debido al "caso Renfe", está presupuestado en más de 18.000 millones de pesetas y sólo cuenta con la aportación del Gobierno central de 3.000 millones.

El consejero se mostró partidario de realizar el proyecto "cuanto antes" y dijo qe sólo están asegurados los 3.000 millones comprometidos por la Administración central dentro del "Plan Felipe".

La longitud del trazado del ramal Alcobendas-San Sebastián de los Reyes será de 10,7 kilómetros: 6,7 en túnel, 3,8 en mina y 2,8 en falso túnel, según un proyecto funcional de INECO, empresa filial de Renfe dedicada a diseños de ingeniería.

El diseño señala, asimismo, que existirán 3 estaciones entre estas dos poblaciones de la CAM, que albergan a más de 130.000 habitantes: la primera,en el sureste de Alcobendas; la segunda, en la Avenida de España (situada entre las dos localidades) y la tercera en el casco urbano de San Sebastián.

REDUCIR 5.000 MILLONES

Para Revenga, los presupuestos de ejecución de las obras, según el estudio de INECO, asciende a 17.589 millones de pesetas "sin IVA", pero para ser viable debería reducirse hasta 12.000 ó 15.000 millones, indicó.

De los casi 18.000 millones de pesetas, 11.700 irían destinadas a infraestructuras y vías, 3.186 a estaciones y.683 a construcción de cocheras.

En su opinión, las reducciones podrían salir de la no inclusión de las cocheras en el presupuesto -serían construidas por Renfe- y de la disyuntiva de hacer el vial en túnel o a cielo abierto.

De todas formas, el ramal ferroviario es todavía sólo un proyecto funcional, ya que el consorcio para su ejecución -en el que estarán representadas las administraciones locales, regional y estatal- no está constituido. Además, indicó Revenga, las obras no empezarán hasta quecada institución tenga asignada su parte del presupuesto.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1992
SMO