EL GOBIERNO CENTRAL Y EL CANARIO CREN UNA COMISION PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE LAS ISLAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Felipe González, y el jefe del Ejecutivo canario, Manuel Hermoso, acordaron hoy la creación de una comisión bilateral entre ambas administraciones, que sirva de marco de discusión a los problemas planteados en la Comunidad Canaria y en la que sean abordadas las soluciones a esos conflictos.
Hermoso se enrevistó hoy durante casi hora y media con González, en un encuentro que en palabras del presidente canario estuvo marcado por un clima de cordialidad y de firme deseo de entendimiento.
A la reunión asistió también el ministro de Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, ex presidente del Ejecutivo canario.
En una rueda de prensa posterior, Hermoso adelantó que en las mesas de negociación entre la Administración central y autonómica se analizarán programas de trabajo que abarquen la política eonómica y financiera y las inversiones en infraestructuras necesarias para las islas.
Añadió que en esta comisión se discutirán también aspectos relacionados con el Estatuto de Autonomía para Canarias y los contenciosos que en la actualidad mantienen ambos gobiernos.
El próximo día 1 de septiembre será con toda seguridad la fecha elegida para la celebración de la reunión de la mesa bilateral en la que se tratarán asuntos de carácter económico.
Respecto a la ley especial de régimen económico ara Canarias, Hermoso explicó que esta seguira su trámite parlamentario y que los acuerdos que salgan de la comisión se iran incorporando a la ley por la via de las enmiendas.
El presidente del Gobierno de Canarias, que invitó a González a visitar las islas, demandó mayores inversiones para su región sobre todo en carreteras, puertos y costas.
Recordó que desde 1985 no se ha invertido "ni un duro" en carreteras de su comunidad, que en la actualidad tiene un índice de paro 6 puntos por encima de l media del Estado y ocupa el segundo lugar en el ránking de pobreza.
Por otro lado, Hermoso defendió la existencia de un grupo parlamentario como el de Coalición Canaria (COCA) para hacer oir la voz en el Parlamento los problemas de la región, al tiempo que criticó al PP por oponerse a la creación de este grupo.
(SERVIMEDIA)
28 Jul 1993
M