MADRID

GOBIERNO CENTRAL Y AUTONOMICO COLABORARAN EN LA INTEGRACION Y ACOGIDA DE INMIGRANTES

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, suscribieron hoy un convenio de colaboración para desarrollar actuaciones de acogida e integración de inmigrantes.

El convenio prevé una inversión de 36.081.173 euros, de los que 8.326.424 son aportados por la Comunidad de Madrid y 27.754.749 proceden de los 120 millones que el Estado aporta para toda España.

Durante su intervención, Aguirre subrayó que el Ejecutivo regional destinó casi 1.000 millones de euros (936) en 2004 a políticas de inmigración y explicó que la población inmigrante se ha incrementado notablemente en los últimos años en la Comunidad de Madrid, hasta superar las 800.000 personas, lo que representa el 15% de los madrileños.

"La integración de los inmigrantes en nuestra sociedad es uno de los grandes retos a los que se enfrentan los responsables políticos de toda España", aseguró la presidenta. "Por eso, la Comunidad de Madrid está desarrollando actuaciones pioneras en este sentido".

COLABORACION

Por su parte, Caldera indicó que actos como la firma de este convenio "ponen de manifiesto a los ciudadanos que el diálogo y la colaboración son las piezas fundamentales de un Estado autonómico".

Según el ministro, con la firma de este acuerdo "se demuestra la necesaria cooperación entre ambas administraciones" y "se da un nuevo impulso hacia lo que debe ser nuestro objetivo final en esta materia: el desarrollo de una política integral e integrada sobre inmigración".

El acuerdo establece que alrededor de 15,7 millones de euros estarán destinados a colaborar con los ayuntamientos madrileños, con los que se han firmado preacuerdos y se van a firmar convenios para el desarrollo de actuaciones conjuntas.

El resto de los fondos se repartirá entre acciones educativas y medidas de acogida e integración. Prácticamente 5 de los 8,3 millones de la Comunidad de Madrid irán destinados a medidas directas de integración de inmigrantes.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2005
J