GOBIERNO CENTRAL Y ANDALUZ ACUERDAN CREAR UN ORGANO DE COORDINACION PERMANENTE PARA EVALUAR LOS DAÑOS DE LAS LLUVIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delegado del Gobierno en Andalucía, José Torrs Hurtado, ha acordado hoy con los consejeros de Gobernación y Agricultura de la Junta, Carmen Hermosín y Paulino Plata, respectivamente, crear un órgano de coordinación permanente para evaluar los daños ocasionados por las últimas lluvias de forma conjunta.
Ambas administraciones han decidido realizar la primera evaluación el 15 de enero. Una comisión de técnicos de la Junta y del ministerio de Agricultura realizarán los cálculos en el campo y revisarán los que realicen los ayuntamientos de las localdades más afectadas para que el Consejo de Ministros pueda aprobar un decreto de ayudas en este sentido.
La Junta exige que Madrid pague el 50% del coste de los daños para que la administración autonómica y los ayuntamientos asuman el otro 50% restante, aunque Torres Hurtado no se ha pronunciado al respecto. "No soy ministro", dijo en tono evasivo. Los consejeros del gobierno de Manuel Chaves calificaron la reunión, celebrada a petición del presidente andaluz, como muy operativa aunque tardía. Plata avirtió que las medidas que contemple el decreto y el número de beneficiarios de las ayudas deberá ser pactado por la Junta y el Estado.
Esta mañana el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, ha dicho que determinadas actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir "amplifican" los daños cuantiosos ocasionados por las últimas inundaciones.
(SERVIMEDIA)
26 Dic 1996
C