Fondos Europeos

El Gobierno censura el “afán de boicot” del PP al recurrir los fondos europeos en el Tribunal Supremo

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de Pedro Sánchez censuró este martes el “afán de boicot” del Partido Popular contra los fondos europeos y criticó sus “zancadillas” al recurrir ante el Tribunal Supremo una partida de 36 millones de euros para políticas activas de empleo que ha concedido a las comunidades autónomas de País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana y Extremadura.

Así lo dijo la portavoz del Ejecutivo y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado esta mañana en el Palacio de la Moncloa cuando los periodistas le preguntaron por el recurso que la Comunidad de Madrid anunció la semana pasada contra los 9 millones concedidos en octubre a cada una de las regiones mencionadas, al dudar del criterio seguido para el reparto.

Rodríguez se preguntó “qué temen aquellos que cuestionan el despliegue” de los fondos europeos en España cuando la Comisión Europea “ha aplaudido la reacción de nuestro país y ha puesto de manifiesto que ha presentado un plan ejemplar”, lo que destacó que ha permitido recibir ya 19.000 millones de euros del Plan de Recuperación y Resiliencia.

Por eso, lamentó el “afán de boicot de algunos en nuestro país”, que “no se comprende de otra manera” puesto que la llegada de fondos comunitarios “es bueno para España”. “Quien pone zancadillas a los fondos europeos se la está poniendo a los españoles y a su país”, remachó en alusión expresa al PP.

La ministra arremetió contra el líder de la oposición, Pablo Casado, por la posición política que está manteniendo su partido y se mostró convencido de que “tarde o temprano tendrá que reconocer que estos fondos son buenos a pesar de su boicot” y no le quedará otro remedio que “despertar y darse cuenta de que se ha equivocado”.

En nombre del Gobierno, señaló que los fondos europeos van a permitir poner en marcha en España “un proyecto de inversión pública” de hasta 140.000 millones de euros para transformar la economía, lo que dijo que supone un reto de “inyectar” en siete años lo recibido en los 35 anteriores a través de los fondos de cohesión.

Rodríguez reprochó a la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso y, especialmente, al PP de Pablo Casado que duden del reparto de los fondos puesto que “cuando recibimos dinero es porque cumplimos”. “No entendemos cuál es el motivo para rechazar algo tan bonito como el desarrollo de un proyecto de país contando con tantos recursos como cuenta España”, insistió.

La portavoz del Ejecutivo añadió que “no se puede entender cómo el PP está boicoteando en vez de arrimar el hombro”, mientras que a la vez enmarcó en la “absoluta normalidad” que la Xunta de Galicia, que preside el también popular Alberto Núñez Feijóo, plantee un escrito formal para recibir las explicaciones correspondientes del ministerio sobre los criterios del reparto de los 36 millones otorgados a País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana y Extremadura.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2022
PAI/mjg